Los cuatro jinetes de la Apocalipsis es una novela de Vicente Blasco Ibañez, ambientada en 1914 en Francia que narra los horrores de la Primera guerra mundial.
Julio Desnoyers es el protagonista. Su padre Marcelo Desnoyers, republicano nacido en Francia, vive en Argentina desde 1870. La guerra enfrenta dos familias unidas entre sí, los Desnoyers y los Von Hartrott. Trabajan para Madariaga, propietario de una inmensa hacienda, y se han casado con dos hijas de este. Madariaga es un patriarca a la antigua, no entiende este enfrentamiento entre hombres de orígenes distintos y dice a Desnoyers:
Fíjate, gabacho ??decía, espantando con los chorros de humo de su cigarro a los mosquitos que volteaban en torno de él??. Yo soy español, tú francés, Karl es alemán, mis niñas argentinas, el cocinero ruso, su ayudante griego, el peón de cuadra inglés, las chinas de la cocina, unas son del país, otras gallegas o italianas, y entre los peones los hay de todas castas y leyes?¦ ¡Y todos vivimos en paz! En Europa tal vez nos habríamos golpeado a estas horas; pero aquí todos amigos.
Tras la muerte de Madariaga, los Hartrott se marchan a Alemania y los Desnoyers a Francia y terminan combatiendo en la Primera guerra mundial en bandos opuestos.
La traducción inglesa de Los cuatro jinetes del Apocalipsis fue el libro más vendido en Estados Unidos en 1919, según Publishers Weekly.