TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO EN LA MENOPAUSIA
ebook

TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO EN LA MENOPAUSIA. AYER, HOY Y MAÑANA (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-338-6223-5
Páginas:
248
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Comprar

La aparición y el cese de la menstruación es un proceso típico de la especie humana; desde siempre su desaparición ha sido alrededor de los 50 años. El aumento de la esperanza de vida (85 años para la mujer, que irá aumentando), ha hecho que los médicos se ocupen de un estado natural que puede perjudicar seriamente a la mujer.
En este libro se indica que han sido necesarios miles de años para prestarle ayuda médica a este estado fisiológico, para conseguir mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres.

La historia confirma que en 1550 a.C. los egipcios describían dos tipos de mujeres: rojas y blancas (sin regla) y de estas decían textualmente: su cuerpo es como si hubiese fuego bajo él. La revisión sobre el pasado indica que hasta finales del siglo XVIII se consideraba que la sangre retenida era un veneno que podía convertir a la mujer en bruja. Con el paso del tiempo el número de mujeres sin regla va aumentando, en Francia, Gardanne (1816), utiliza por primera vez el término menopause; describiéndose el Síndrome Menopáusico como una enfermedad de clase altas y nobles, llegando en la época Victoriana a afirmar que los síntomas eran el resultado de imprudencias sexuales. Es en 1857 cuando se establece que el cese de la función ovárica guarda relación con el cese menstrual; iniciándose así una nueva época. Pero es Bishop, en 1938, cuando demuestra la utilidad de los estrógenos en el tratamiento del Síndrome menopáusico. La generalización del tratamiento hormonal ocurre por la publicación del libro Feminae forever de Wilson en 1966. Las controversias acerca del tratamiento hormonal dan lugar a la creación en 1976 de la Sociedad Internacional de Menopausia. Basándose en su propia experiencia que empezó en 1988 y después de tratar a más de 2.000 mujeres, con un protocolo único, aconseja el tratamiento con estradiol y progesterona de por vida con revisiones anuales, respetando siempre la voluntad de la mujer. El Dr. D. José Luis Cuadros López ha realizado desde 1971 toda su carrera profesional en Granada, en el Hospital Clínico de San Cecilio y en nuestra Universidad. Actualmente es Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.