75 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA (CSIC): DEL PIRINEO AL ESTUDIO DE LAS MONTAÑAS DEL MUNDO

75 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA (CSIC): DEL PIRINEO AL ESTUDIO DE LAS MONTAÑAS DEL MUNDO (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Biología
ISBN:
978-84-00-10399-6
Páginas:
581
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
32,00 €
30,40 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Este libro forma parte de las actividades que, con motivo de su 75 aniversario, está realizando el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) a lo largo del año comprendido entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018.

Los autores del libro, investigadores del IPE, muestran, a lo largo de sus más de 500 páginas, la evolución del actual instituto, con sedes en Zaragoza y Jaca, desde una modesta Estación de Estudios Pirenaicos, fundada en esta última localidad en 1942. En su historia, el IPE ha pasado de ser un centro auxiliar de investigación sobre el Pirineo y sus tierras aledañas, sin personal científico propio, a un centro de referencia en los estudios sobre ecología de montaña y cambio global con una plantilla integrada por cerca de cien profesionales, de los que casi dos tercios son investigadores y algo más de un tercio personal de apoyo a la investigación, que actualmente publican más de cien artículos anuales en revistas JCR.

El libro refleja también la historia acumulada, otorgando especial protagonismo a la revista Pirineos, fundada en 1945; la colección etnográfica Enrique Balcells; y el Herbario Jaca, uno de los más importantes de España. El bloque más extenso está dedicado a la evolución y el desarrollo científico de las principales líneas de investigación del IPE para, a continuación, describir las infraestructuras y los servicios de que dispone, y la creciente proyección internacional. Otro de los bloques recoge las interesantes perspectivas de los distintos directores del IPE acerca de la evolución de la ciencia y la investigación en el CSIC.

Finalmente, la última parte hace balance de la historia del IPE y aborda su proyección, la de un instituto que, si bien ha pasado por cambios de denominación, de sede y de estatus administrativo, siempre ha tratado de aportar bases científicas para la gestión y conservación de los ecosistemas y paisajes terrestres.