ABSTRACCIÓN PICTÓRICA Y CULTURA ARTÍSTICA

ABSTRACCIÓN PICTÓRICA Y CULTURA ARTÍSTICA. EN CASTELLÓN BAJO EL FRANQUISMO (1940-1980) (Libro en papel)

Editorial:
PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT JAUME I
Año de edición:
Materia
Pintura
ISBN:
978-84-17900-81-6
Páginas:
223
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

RESEÑAS:

1.    «Un estudio pionero» Assumpció Cardona. El temps de les arts 19/03/2022
2.    «Un singular ensayo, sólido y cuidado» Román de La Calle Ars Longa 
3.    «Si algo no este libro es complaciente» Pasqual Patuel. Archivo de Arte Valenciano Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
4.    «El franquismo acabó creando una vanguardia conservadora» Sara Cano Castellón Plaza 13/2/22 
5.    Entrevista: El Mundo Castellón al Día, 07/02/2022
Conforme a la nueva historiografía el libro revisa la relación del Franquismo con las Artes, como Vanguardia y crítica de Arte en la España de Franco, P. Barreiro o Disputas sobre lo Contemporáneo, J. Albarrán.  
Nuevos enfoques son abordados: los agentes constructores del gusto, la diplomacia cultural bajo la Guerra Fría, la ofensiva legitimadora del Régimen o la hilazón con las vanguardias europeas. Incluye un amplio apartado visual donde se analizan más de un centenar de obras de arte, bajo metodologías diversas como la teoría de la imagen o el estructuralismo.

La ideología de la sociedad castellonense, la crítica del momento, los posibles referentes y agentes del arte (con la indiscutible figura de V. Aguilera Cerni), la encendida defensa de la pintura abstracta, así como el marco teórico-filosófico del fenómeno de la abstracción, o la gran ofensiva legitimadora del nuevo arte abstractizante son aspectos que se analizan en este ensayo, basado en una ‘muestra’ o catálogo razonado formado por 184 obras realizadas entre 1940 y 1979/80. El pormenorizado análisis de las obras permite a Silvia Tena descubrir lazos con algunas corrientes europeas y algunos nombres de la vanguardia de entreguerras como Max Ernst, Frantisek Kupka, Paul Klee, Robert Delaunay, Raoul Hausmann, Rodchenko o Gustav Kluitsis (Kluzis).

Otros libros del autor