ACEITE DE OLIVA

ACEITE DE OLIVA. UN MEDICAMENTO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-17449-98-8
Páginas:
51
Encuadernación:
Rústica
-5%
5,00 €
4,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Miremos el libro que aquí traemos: "Aceite de oliva: un medicamento para la salud cardiovascular". Tiene una cubierta de cartulina Marcote Nettuno verde foresta, que huele al verde tupido de las aceitunas en los capazos. Recorre la cubierta anterior una orla impresa en offset de color plata que recuerda ese tono ceniciento o brillo albo de las ramas de olivo según les incida el sol. Abraza un lomo escueto las hojas de un papel registro ahuesado de 125 gramos; son apenas 51 páginas, que evocan el color de la arpillera de los sacos en los que se recogen el fruto. En esta su tripa destaca un texto poco extenso de márgenes amplios impreso a una tinta, que proporciona una cómoda lectura. En la cubierta trasera el logo de la Universidad y el código de barras. Es una edición institucional que también ha sido comercial, y se agotó nada más ponerlo a la venta: era un libro que interesaba.

Acerquemos la mirada para centrarnos en el formato y la disposición de los elementos: lección inaugural, curso 2019-2020, título autor, y al pie, UMA Editorial. Y, entonces, del campo pasamos a la ciudad, de la tierra de olivos enraizados al teatro y al aula magna. Esta cubierta tiene la esencia, el tamaño y la disposición de los libretos clásicos y aquí suena los acordes del Gaudeamus igitur, el himno universitario que acompaña que esa singular representación de solemnidad y amor a la ciencia que es la inauguración de un curso académico. No es fruto del azar este efecto: ha sido buscado. Este ejemplar se integra en la colección: Lecciones Inaugurales de la Universidad de Málaga que, desde su rediseño en 2017, ha buscado la esencia de los libretos clásicos y juega con el color en cada número para combinar contenido de cubierta con el continente del discurso registrado.

No creemos que sea habitual presentar dentro de la categoría: “Mejor obra de divulgación científica” una obra institucional, como esta sin duda lo es. No hay error por nuestra parte. Optamos a este reconocimiento, por un lado, en consideración al valor divulgativo de la obra que presentamos. Su contenido, estilo y presentación la dotan de un alto valor divulgativo por aunar rigor junto con un lenguaje asequible y una temática importante de trasladar a la población general: el aporte del aceite virgen de oliva para la salud cardiovascular. El profesor González Correa nos habla de la dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad y nos detalla los beneficios del aceite oliva virgen uniendo las últimas investigaciones con el excurso histórico e incluso con el cantar del poeta Antonio Machado. El mensaje último es claro la ciencia nos demuestra que el aceite de oliva virgen extra es responsable de gran parte de los efectos cardiosaludables atribuidos a la dieta mediterránea. No podemos renunciar a estos efectos, por lo que su concurso en nuestra alimentación debe ser atendido a diario.

Por otro lado, esta obra y la colección en la que se integra, son un excelente exponente de la importancia que se concede ahora en el mundo académico a la divulgación. Hace tiempo que desde las universidades buscan que se entienda y difunda en la sociedad el conocimiento científico que generan; y para ello el lenguaje en el que se expresa este conocimiento tiene que ser asequible. Dicho en otras palabras, desde hace tiempo en las Universidades se reconoce el valor de la divulgación. Y este cambio ha llevado a que la misma esté en todos sus ámbitos, incluido aquel tan solemne e institucional como es la apertura anual de un curso académico.

El autor

José Antonio González Correa, natural de Órgiva (Alpujarra Granadina), Licenciado en Medicina y Cirugía (1986) y Doctor en Medicina (1991) por la Universidad de Málaga. Especialista en Farmacología Clínica y Catedrático de Farmacología en el Departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga. Imparto docencia de pre y posgrado en las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Vocal del Comité de Medicamentos de Uso Humano y experto en evaluación de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y de la Agencia Europea de Medicamentos (desde 2005). Asesor de la Organización Médica Colegial en materia de medicamentos y farmacología (desde 2006). Coordinador de un Master Oficial en Metodología de la Investigación y antiguo vicedecano de investigación y posgrado (durante 12 años) y coordinador del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Salud (durante 6 años).
Autor de 76 artículos de investigación en revistas JCR y de 25 capítulos de libro. He dirigido 56 tesis doctorales. Desde 2008 coordino el grupo de investigación traslacional en enfermedad cardiovascular integrado en la red de grupos PAIDI (Junta de Andalucía) y en el Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA).

Otros libros del autor