ACTAS DE LOS QUINTOS ENCUENTROS DE LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA

ACTAS DE LOS QUINTOS ENCUENTROS DE LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-8240-088-4
Páginas:
49
Encuadernación:
Otros
-5%
4,50 €
4,28 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La obra filológica y lingüística de Amado Alonso y la obra gramatical de Salvador Fernández Ramírez tienen tanta importancia en el panorama de las ideas lingüísticas en España en el siglo XX que no podían pasar desapercibidas en el momento de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento.
El Dr. Manuel Peñalver Castillo propuso a sus compañeros el Dr. Antonio Escobedo Rodríguez y la Dra. Yolanda González Aranda que el objetivo primero de los Quintos Encuentros de Lingüística de la Universidad de Almería fuera el estudio y análisis de la obra y de la metodología de estos ilustres maestros de la lingüística española.
Las siguientes afirmaciones de Eugenio Coseriu acudían, por ello mismo, a nuestro recuerdo: Conmemorar a Amado Alonso no significa para nosostros, volver simplemente a recordar una serie de datos bio-bibliográficos más o menos conocidos y no significa tampoco subrayar únicamente la excelencia de una obra individual, ya en sí misma notable, tanto por su valor intrínseco como por su multilateralidad, sino que equivale a señalar, delimitar y tratar de valorar un momento esencial en la historia de los estudios hispánicos y de la lingüística en América: un momento cuyo centro de gravitación y de referencia permanente ha sido y es la actividad desarrollada por Amado Alonso.
El resultado de los Encuentros no puedo ser más gratificante, ya que los profesores invitados a las conferencias y coloquios, los Drs. César Hernández Alonso, Juan Martínez Marín, Manuel Muñoz Cortés y José Polo Polo cumplieron con su brillantez y rigor habitual los objetivos específicos y generales que tratamos de conseguir con la conmemoración de este centenario.
El rigor científico y pedagógico de las exposiciones, la seriedad de los planteamientos y de la metadología y la importancia de las conclusiones constituyeron el núcleo básico de unas aportaciones que ahora recogemos en estas Actas.