ADIVINACIÓN Y VIOLENCIA EN EL MUNDO ROMANO

ADIVINACIÓN Y VIOLENCIA EN EL MUNDO ROMANO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Historia Antigua
ISBN:
978-84-1311-171-1
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Este volumen colectivo es, en su conjunto, una reflexión sobre la violencia en el mundo romano, pero no desde una perspectiva única de la guerra o de la delincuencia, sino de la religión o, por decirlo con mayor precisión, de las formas irracionales de la religión: la adivinación, las profecías, los prodigios o portentos que tanta influencia tenían para los romanos, no solo en su vida cotidiana, sino principalmente en los asuntos de Estado. Cuando los prodigios o las profecías competían a un emperador, o tenían lugar en sitios/edificios emblemáticos de la ciudad, los fenómenos naturales eran considerados admoniciones divinas que afectaban a quien ejercía el poder, y el poder y supervivencia misma de Roma. Siempre es útil volver la vista al pasado, para reconocernos en él, o para ver las diferencias y constatar los avances o los retrasos, en definitiva, los cambios.

Actualmente vivimos en un mundo secularizado; los Estados más adelantados en tecnología se dicen ‘aconfesionales’, y muchas veces las manifestaciones religiosas públicas se limitan al folclore. Las procesiones donde se puede evidenciar cierta fe, son puntuales, y no afectan –como ocurría en Roma— a las estructuras del Estado.

Aquí se ofrecen 15 miradas sobre el fenómeno de la violencia en Roma a través de los fenómenos irracionales, que provocan actos violentos o son su consecuencia. Estos capítulos los escriben profesores peritos en el tema de la adivinación, sobre la que han escrito antes con mayor o menor frecuencia. Los capítulos están ordenados apriorísticamente por cronología interna –el tiempo en que cada uno se sitúa–, desde la República romana hasta la Hispania Visigoda.