ADMIRANDA

ADMIRANDA. CUATRO LIBROS SOBRE LA GRANDEZA ROMANA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE HUELVA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-18628-10-8
Páginas:
738
Encuadernación:
Rústica
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Esta obra es la traducción del latín de "Admiranda sive de Magnitudine romana libri IV" que constituyen una singular combinación de varias vocaciones humanísticas presentes en el conjunto de la obra de Justo Lipsio: la crítica textual, la reconstrucción histórica y la reflexión política. La traducción va acompañada de aparato crítico así como dos textos introductorios de gran valor histórico e historiográfico. 


Esta monografía ha sido publicada en Bibliotheca Montaniana, colección con Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ.

"Admiranda" sive de Magnitudine romana libri IV es una descripción del Imperio romano en 48 capítulos monográficos que tratan distintas instituciones romanas. Fue escrita en la transición de los siglos XVI al XVII por el humanista Justo Lipsio. El conjunto de la obra se divide en 4 libros cada uno de los cuales desarrolla una condición que explica la grandeza de Roma: el poder territorial, militar y demográfico; los edificios monumentales y obras públicas; los recursos económicos y financieros del Estado, de los particulares y la política de gasto; y las virtudes cívicas y militares de los romanos. El libro está precedido por dos textos introductorios de gran valor histórico e historiográfico: una carta dedicatoria de la obra al Archiduque Alberto y un preámbulo al lector, y concluye con 17 notas que fueron objeto de sucesivas revisiones y ampliaciones a lo largo de las tres ediciones de la obra (1598, 1599 y 1605). Al igual que otros trabajos de Lipsio, los "Admiranda" fueron redactados como un diálogo anticuario. En este caso, los protagonistas son el propio Lipsio y un anónimo discípulo que, aprovechando un periodo de vacaciones y a lo largo de cuatro jornadas, se reúnen para discutir sobre la grandeza de Roma. Además de un ejercicio literario, los Admiranda constituyen una singular combinación de varias vocaciones humanísticas presentes en el conjunto de la obra de Justo Lipsio: la crítica textual, la reconstrucción histórica y la reflexión política. En consonancia con la personalidad y el recorrido intelectual de su autor, Admiranda constituye, en definitiva, un discurso histórico y político de intenciones inciertas sobre el Estado y el poder imperial de Roma. Admiranda propicia, en efecto, lecturas plurales y ambiguas sobre el imperialismo romano y sobre sus significados presentes, y plantea en términos históricos un debate nunca completamente resuelto sobre las formas, las posibilidades y los peligros de la utopía política.

Otros libros del autor