ADOLFO SUÁREZ Y LA TRANSICIÓN POLÍTICA

ADOLFO SUÁREZ Y LA TRANSICIÓN POLÍTICA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (ss. XX y XXI)
ISBN:
978-84-9012-794-0
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VIII CENTENARIO
-5%
19,00 €
18,05 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Este libro tiene su origen en unas Jornadas que sobre "Adolfo Suárez y la Transición a la Democracia" se celebraron en la Universidad de Salamanca del 12 al 15 de marzo de 2015 y que tuvieron por objetivo reflexionar sobre el peculiar proceso de cambio político que España llevó a cabo tras la muerte del dictador y sobre el papel que en el mismo desempeñó Adolfo Suárez. El Alma Mater salmantina quiso de esta forma honrar la memoria de su antiguo alumno, cuando se aproximaba la fecha del primer aniversario de su muerte.

La Transición a la Democracia fue un proceso esencialmente político, aunque se desarrollara condicionada por situaciones preexistentes de otra índole y tuviera consecuencias que transcendieran la esfera de la política. Es precisamente en el ámbito de la política, ampliamente considerado, en el que se sitúan las contribuciones que componen este libro. Álvaro Soto y Manuel Redero analizan respectivamente las fuerzas de la derecha y las de la izquierda, Roberto L. Blanco se encarga de la descentralización política, Carme Molinero encara la cuestión catalana, Fernando Puell se ocupa de las Fuerzas Armadas, Antonio Muñoz la influencia de la República Federal de Alemania, Feliciano Montero la Iglesia, Gloria García la prensa (Triunfo), Santos Juliá la imagen de Suárez como representación del desencanto y Kostis Kornetis y Javier Rodrigo ciertos relatos críticos de la Transición.
Esperamos que esta recopilación de trabajos tan diversos sobre asuntos relevantes de la Transición a la Democracia en España contribuya a incrementar nuestro conocimiento sobre dicho proceso histórico y a animar el debate existente sobre el mismo en el ámbito académico.

MANUEL REDERO SAN ROMÁN es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Fue director del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de dicha universidad de 1987 a 1994. Ha participado como ponente en diversos congresos y ha dirigido varios proyectos de investigación y tesis doctorales. Sus líneas fundamentales de investigación se centran en la historia local (Salamanca) y regional (Castilla y León) del siglo XX, en la historia del sindicalismo socialista, y en el franquismo y la transición política. Destacan entre sus trabajos: Estudios de Historia de la UGT (Salamanca, 1991); Salamanca, 1900-1936. La transformación limitada de una ciudad, en colaboración con M. Esteban de Vega y S. González Gómez (Salamanca, 1992); Transición a la democracia y poder político en la España postfranquista (Salamanca, 1993); «La transformación de la sociedad española en el franquismo» en el volumen XLI de la Historia de España Menéndez Pidal (Madrid, 2001), y Castilla y León en la Historia Contemporánea, dirigido con Mª. Dolores de la Calle Velasco (Salamanca, 2009). Asimismo, en 1994 coordinó el nº. 15 de la revista Ayer sobre la transición a la democracia en España

TABLA DE CONTENIDOS
Presentación: RECTOR MAGNÍFICO.
Introducción: MANUEL REDERO SAN ROMÁN
Las derechas en el laberinto. En busca de un proyecto realista y democrático: ÁLVARO SOTO CARMONA.
El papel de la izquierda en el tardofranquismo y la primera etapa de la Transición Política: MANUEL REDERO SAN ROMÁN.
Del consenso constitucional a la descentralización política: ROBERTO L. BLANCO VALDÉS.
Los primeros gobiernos de la Monarquía y la «cuestión catalana»: CARME MOLINERO.
El presidente Suárez y las Fuerzas Armadas (1976-1981): FERNANDO PUELL DE LA VILLA.
Un padrino en Europa. La República Federal de Alemania y España durante la presidencia de Adolfo Suárez: ANTONIO MUÑOZ SÁNCHEZ.
La Iglesia y la (pre) transición. La jerarquía eclesiástica: FELICIANO MONTERO.
El semanario Triunfo ante el cambio político. Una respuesta democrática en tiempos de incertidumbre: GLORIA GARCÍA GONZÁLEZ.
Adolfo Suárez: el desencanto: SANTOS JULIÁ.
¿Hay un futuro en todo este pasado? Relatos de la Transición desde la España en crisis: KOSTIS KORNETIS y JAVIER RODRIGO.

Otros libros del autor