AHORA, FEMINISMO

AHORA, FEMINISMO. CUESTIONES CANDENTES Y FRENTES ABIERTOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-9134-440-7
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El nuevo libro de Amelia Valcárcel estudia el camino recorrido por el feminismo desde sus inicios en la modernidad hasta el momento más actual. De las primeras vindicaciones barrocas e ilustradas al "Me Too" que ha inaugurado el siglo XXI.

En el feminismo siempre encontramos cuatro grandes bloques: una teoría explicativa, una agenda, una vanguardia y un conjunto de consecuencias impremeditadas. La teoría se suele acompasar a la que sea de recibo en su tiempo. La agenda incluye todas aquellas acciones que se desean abolidas y cuantas se proponen para que sean ensayadas e introducidas en la vida privada y pública. La vanguardia se hace cargo de la tarea de poner tal agenda por obra, aunque nunca se lleva a cabo al completo ni sus resultados suelen coincidir al ciento por ciento con lo que se proyectó. Por ello el cuarto bloque insta a estudiar y con sentido histórico cuantas consecuencias no premeditadas e incluso no queridas que han derivado de las muchas propuestas y victorias feministas.

Durante cuatro siglos de existencia ha cambiado por completo la faz social y se ha probado, como la política, capaz de introducir mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. El feminismo es el producto más elevado de la democracia como horizonte de valor y tiene tanta viabilidad como ella posea. Porque está vivo, precisamente el feminismo debate con el tiempo que le toca vivir. Ahora enfrenta un tiempo decisivo: el tiempo global.

La autora
Amelia Valcárcel es una filósofa feminista asturiana, miembro del Consejo de Estado desde 2006, Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED y vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004. Ha escrito 13 obras con la filosofía y el feminismo como telón de fondo, siendo la última de ellas la publicada en 2019 bajo el título ‘Ahora feminismo’. Valcárcel es doctora honoris causa por las universidades mejicanas de Veracruz y la Autónoma de Nuevo León, así como por la Universidad de Valencia.

Además, Amelia Valcárcel cuenta, entre otras distinciones, con la Medalla de Asturias, que le fue concedida en 2006; la Medalla del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2010; y ha sido condecorada con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Consejo de Ministros, en 2016.

La colección
Diferentes escenarios se han dibujado para apoyar la lucha de la mujer. Publicacions de la Universitat de València y Ediciones Cátedra quieren apoyar y reafirmar la necesidad de someter a crítica el modelo actual con la colección Feminismos. Iniciada en 1990 y dirigida en estos momentos por Alicia Puleo constituye un instrumento para el debate social y político de nuestro tiempo. Política, economía, biología y otros muchos campos de estudio que ponen el foco sobre la mujer.

Sus más de ciento cuarenta títulos publicados, recogen la historia del movimiento feminista y ponen de manifiesto el vigor teórico de los estudios feministas y su contribución al cambio y al progreso del pensamiento y de las prácticas sociales. Treinta años de vida para una colección con la que observar el mundo desde la perspectiva feminista.


Repercusión
Cátedra 30/04/2020
https://catedra.com/noticia/lecturas-para-el-dia-de-la-madre/

Mujeres Avenir 23/04/2020
https://mujeresavenir.com/libros-recomendados-por-mujeres-avenir-hoy-dia-del-libro/