ALCALÁ LA VIEJA: REINTERPRETANDO EL ASEDIO DEL 1118 DESDE LA ARQUEOLOGÍA ACTUAL

ALCALÁ LA VIEJA: REINTERPRETANDO EL ASEDIO DEL 1118 DESDE LA ARQUEOLOGÍA ACTUAL. IN MEMORIAM, AL PROFESOR JOAQUÍN L. GÓMEZ-PANTOJA (1953-2020) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-18979-27-9
Páginas:
126
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El asedio del castillo de Alcalá la Vieja tuvo lugar según recogen las fuentes históricas en el año 1118, junto al río Henares, en lo que hoy se conoce como el Parque Natural de los Cerros de Alcalá. En este hecho histórico, otros lugares del entorno de la fortaleza jugaron un papel clave en su desarrollo, pero por desgracia no han sido objeto de estudio hasta ahora y quedaban pendientes numerosas incógnitas: ¿dónde establecieron sus posiciones las tropas cristianas? ¿levantaron un castillo padrastro como puesto avanzado? ¿dónde fijaron el campamento principal? ¿qué importancia tuvo Los Catalanes?

El trabajo de investigación está centrado en analizar el asedio medieval de la fortaleza de Alcalá la Vieja mediante estudios interdisciplinares con una metodología basada en combinar la investigación histórica con técnicas aplicadas al estudio arqueológico del paisaje y de campos de batalla, mediante análisis espaciales, estudio del terreno y prospección aérea con LiDAR. Con ello los autores se proponen también encontrar la posible ruta de asalto al castillo, zonas de control visual de la fortaleza por parte de las tropas cristianas o la posibilidad de comunicación entre los puestos cristianos mediante señales, la localización de posibles estructuras pertenecientes al castillo temporal cristiano y la ubicación de la zona donde pudieron desplegarse las máquinas de guerra gracias a los cálculos físicos.

Otros libros del autor