AMÉRICA. CRUCE DE MIRADAS

AMÉRICA. CRUCE DE MIRADAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-16133-90-1
Páginas:
848
Encuadernación:
Otros
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Es sabido el papel crucial que la Universidad de Alcalá ha desempeñado históricamente como foco de difusión del saber humanístico y como foro de diálogo entre culturas. En lo que concierne a América fue decisivo el apoyo que su fundador, el cardenal Francisco Giménez de Cisneros, impulsó desde estas aulas para el conocimiento de los pueblos amerindios y para el reconocimiento de otredades. La propia fachada del edificio matriz, replicada en tantos otros edificios académicos y culturales de las Américas, simboliza el papel divulgador que esta universidad ha tenido como foro de creación cultural y de interlocución entre disciplinas, culturas y sociedades, cuyas miradas se cruzan hoy desde de una y otra orilla del Atlántico.

El título de la obra que aquí presentamos, así como sus contenidos, se hacen eco de esta realidad. En ella se han dado cita investigadores de diferentes países, disciplinas y ciencias humanas (Historia, Antropología, Filología, Sociología, Arqueología, Arte, Geografía Humana y Economía) cuya interlocución científica articula nuevas reflexiones sobre el pasado y el presente de América así como sobre los grandes retos que el futuro de aquel continente plantea.

La renovación historiográfica no es de ellos el menor. Así lo prueban los trabajos que la integran y los cuales suponen un esfuerzo por acercarnos a una Historia más humana y cotidiana en la que los las colectividades subalternas y los actores menos conocidos o anónimos salen a escena mostrando otras facetas de sus actuaciones -privadas o públicas- que se desplegaron fuera de los escenarios más convencionales y visibles.

Jóvenes y veteranos historiadores se dan aquí la mano para impulsar juntos esta nueva andadura hacia las historias desde abajo, las historias problema, la construcción de culturas e identidades, permitiéndonos admitir sin ambages que el Americanismo se inscribe ya plenamente en los nuevos modos de hacer Historia. Veámoslo en esta síntesis que avanzamos sobre los contenidos que componen los seis capítulos de la obra.