ANÁLISIS RELACIONAL ENTRE VARIABLES EN TORNO A LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS

ANÁLISIS RELACIONAL ENTRE VARIABLES EN TORNO A LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS (Libro en papel)

Editorial:
ESIC EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-17024-38-3
Páginas:
260
Encuadernación:
Bolsillo
-5%
90,00 €
85,50 €
IVA incluido
Agotado

A partir de dos realidades, la de los estudios de competencias y empleabilidad de los graduados por un lado, y la de los marcos de cualificaciones europeos QF-EHEA y EQF por otro, surgió la necesidad, por parte de los gobiernos, de vincular ambas a través de marcos de referencia nacionales de habilidades y competencias que debían poseer los egresados de los títulos de Grado y Máster, las cuales debían estar alineadas con las competencias declaradas en los marcos europeos mencionados. Estos marcos de referencia, materializados en España en los correspondientes MECES y MECU, han tenido que expresarse en un lenguaje comprensible para los egresados y otros grupos de interés no directamente implicados en el desarrollo de las competencias, facilitando así un marco de comparación de la empleabilidad de las titulaciones en análisis. España ha sido uno de los países en el EES que han estado involucrados desde las fases iniciales y en los trabajos desarrollados por Joint Quality Initiative (JQI) y los descriptores de Dublín (2004) y secuencialmente al Framework for Qualifications of the EHEA (2005). Como resultado, nació el modelo del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) incluyendo los descriptores de Dublín y alineando el Marco de cualificaciones nacional con los Europeos.
Dicha herramienta permite llevar a cabo análisis combinados con los que se pretende medir de manera eficiente la empleabilidad de los egresados del EEES mediante competencias en sus diferentes niveles. La creación de este marco de referencia ha sido de gran importancia para todos los agentes involucrados.
El objeto principal de este estudio es dar respuesta a esta última pregunta analizando la efectividad y la sostenibilidad de las cualificaciones establecidas para el 1st cycle (Grado) y 2nd cycle (Máster) del QF-EHEA midiéndolas en sus correspondientes niveles 2 y 3 de MECES. Para ello se parte de un marco teórico que identifica y asocia una serie de 15 competencias a los descriptores de las cualificaciones del marco europeo, con la intención de promover discusiones en futuras investigaciones que permitan ir perfilando la idoneidad de unas u otras competencias asociadas a los descriptores de cara a seguir desarrollando el marco teórico de medición de las QF-EHEA. Esto se complementa con una encuesta de inserción laboral (EIL) realizada a egresados de Grado y Máster de una institución privada española de Educación Superior del área de las Ciencias Sociales.

Otros libros del autor