ANTONIO GRAMSCI. CADERNOS DO CÁRCERE E OUTROS ESCRITOS

ANTONIO GRAMSCI. CADERNOS DO CÁRCERE E OUTROS ESCRITOS. ESCOLMA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-17595-31-9
Páginas:
362
Encuadernación:
Cartoné
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Sería inexcusable privar a una colección de grandes clásicos del pensamiento de la obra de uno de los grandes teóricos del marxismo, impulsor de aportaciones fundamentales en la evolución de la izquierda europea. En el contexto de los años más convulsos del siglo xx, Antonio Gramsci (1891-1937) fundó el Partido Comunista de Italia y fue víctima de la barbarie mussoliniana. En su breve periplo vital, Gramsci encontró el tiempo necesario para legar a la humanidad el testimonio de una mente brillante, dinámica y adaptativa, en su mayor parte gracias a textos redactados en las duras condiciones de las cárceles fascistas y adoleciendo siempre de una precaria salud. Los textos escolmados en esta antología se refieren, primero, al período anterior al encarcelamiento del autor (de 1916 a 1926)- la parte principal de la antología corresponde ya a los años de prisión, los llamados «Cuadernos de la cárcel», escritos entre 1929 y 1935. Finalmente, la antología incorpora unas pocas pero muy significativas cartas.

La variedad impresionante de las anotaciones de los «Cuadernos», la diversidad de temas y la fragmentación de las reflexiones puede desconcertar e impedir ver los grandes troncos bajo esa densa vegetación. Por eso, el prólogo de esta edición resulta imprescindible para proporcionar una clave interpretativa del conjunto del pensamiento gramsciano, un pensamiento en cuya trayectoria operaron tres acontecimientos decisivos: la revolución Rusa de 1917- el movimiento revolucionario de los consejos de fábrica en Turín en 1920 y, por último, la decisiva experiencia de Gramsci en Moscú y Viena entre 1922 y 1924 como miembro de la Internacional.

Estos acontecimientos acrisolaron el entramado argumental de Gramsci estimulando un rápido aprendizaje, una acelerada evolución donde cada estadio contribuyó a la definición de un pensamiento muy poco convencional, un pensamiento que, ochenta y dos años después de la trágica muerte del autor, renace en lengua gallega con la plasticidad y vigencia que sólo se encuentra en los clásicos.

Otros libros del autor