APRENDE CON TACHÍN Y SUS HISTORIAS EMOCIONALES Y SOCIALES

APRENDE CON TACHÍN Y SUS HISTORIAS EMOCIONALES Y SOCIALES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MURCIA
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-17157-62-3
Páginas:
172
Encuadernación:
Rústica
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Estos materiales didácticos, en formato impreso y digital (website), nacen del esfuerzo y la dedicación de varios años en torno al desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, especialmente de aquellos con necesidad específica de apoyo educativo. Surgen, más concretamente, de las necesidades detectadas a la hora de trabajar estas competencias en alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), de la falta de recursos y la necesidad de respuesta.

La colección se compone de un conjunto de historias emocionales y sociales, cuya temática ha surgido de la demanda de docentes y familias de alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo, en los seminarios de trabajo llevados a cabo en diferentes centros educativos, donde se ha implementado este programa de intervención con resultados muy satisfactorios. El objetivo y la finalidad de estas historias es favorecer el reconocimiento y compresión de emociones y predicción de creencias, la resolución de conflictos sociales y la comprensión y utilización de la ironía, mentira y mentira piadosa en aras de favorecer la comunicación metafórica, tarea muy compleja, en concreto, para personas con trastorno del espectro autista. Todo ello, desde el enfoque de historias sociales que se contextualizan en escenarios naturales como son el centro escolar, el contexto familiar o el contexto social cercano, y que buscan la resolución de conflictos relacionados con situaciones de la vida cotidiana cercanas al alumnado; ofreciendo pautas a seguir para la resolución de estos y promoviendo así el aprendizaje de herramientas y/o estrategias que les sirvan de guía en sus relaciones con las personas presentes en su contexto más cercano.

Por consiguiente, este material didáctico resulta un recurso adecuado tanto para el docente como para las familias. Está diseñado para ser trabajado tanto en el aula por los docentes como en el hogar por parte de la familia, de modo que la colaboración de ambos sectores educativos favorezca la mejora de dichas competencias emocionales y sociales en aquellos que lo necesitan. El formato digital de la website (http://aprendecontachin.um.es) facilita que el alumno/hijo pueda trabajar solo y/o acompañado y tener un registro de los avances en cualquier momento por parte de los docentes o familiares.

"Aprende con Tachín y sus historias emocionales y sociales" (2019) es un trabajo que continúa la senda de creación de materiales que estimulan el aprendizaje de estrategias de resolución de conflictos y de interacción social, así como de los procesos emocionales de identificación, reconocimiento y expresión en personas con TEA. De manera que se amplían especialmente los aspectos de mayor dificultad para estos alumnos en relación a los trabajos previos, también desarrollados por el grupo de Investigación, tales como Aprende con Zapo. Propuestas didácticas parael aprendizaje de habilidades emocionales y sociales.

Los destinatarios de estos materiales son aquellas personas con trastornos del espectro autista (TEA), que pueden estar escolarizados en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Y aquellas, con o sin otras necesidades específicas de apoyo educativo, que precisen el desarrollo de habilidades emocionales y sociales.

Autores

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación (https://www.um.es/educodi/)

Interés

Una de las mayores dificultades presentes por las personas con TEA es el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, careciendo por tanto de capacidades para entender lo que los demás piensan o sienten, interpretar las emociones que el resto de personas manifiestan, etc. Esos déficits que poseen las personas con TEA con relación a la teoría de la mente están asociados a las dificultades que presentan en la identificación y comprensión de estados emocionales, así como con el reconocimiento de mentiras e ironías.
Por ello, nos hemos planteado desde nuestra propuesta didáctica favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos naturales y desde la colaboración entre familias, docentes y equipo universitario para potenciar, de ese modo, dicha generalización. de manera activa, en las diversas vertientes de su vida, incorporando en ellas el contexto escolar. Por consiguiente, la colaboración y participación de los familiares de personas con TEA en los programas educativos fomenta el desarrollo del alumno, la generalización y reforzamiento de los aprendizajes conseguidos en un contexto determinado a otros entornos, facilitando, además, que esos aprendizajes sean más estables y duraderos en el tiempo. Nuestro equipo de investigación lleva muchos años trabajando la colaboración familia-escuela- universidad en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Región de Murcia.

Referencias

Esta colección dirigida a la enseñanza de habilidades emocionales y sociales a alumnos con diversas dificultades, y en especial a alumnos con trastorno del espectro autista, ha sido implementada en diversos centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria, especialmente en aulas abiertas específicas para alumnado con TEA.

Reseña: Educatio Siglo XXI Vol 37 nº2 2019 pp305-308

Han accedido y utilizan los materiales digitales más de 140 docentes y familias procedentes de diferentes provincias de España como son Barcelona, Badajoz, Alicante, Albacete, Álava, La Coruña, Granada, Huelva, Guipuzcua, Guadalajara, León, Lérida, Madrid, Murcia, Orense, Palencia, Salamanca, Navarra, Sevilla, Tarragona, Valencia, Zaragoza, entre otras.