La arquitectura del Renacimiento español ha sido objeto de una amplia serie de estudios que tratan sus aspectos formales o simbólicos y la ponen en relación con las artes visuales del período. Son menos numerosos los trabajos que abordan las técnicas constructivas del período y las confrontan con la incipiente Revolución Científica, en particular en el campo de la cantería, donde las experiencias hispánicas desempeñan un papel muy destacado en el contexto europeo.
El manuscrito "Cerramientos y trazas de montea ", de Ginés Martínez de Aranda, maestro mayor de las catedrales de Cádiz y Santiago de Compostela ofrece una oportunidad excepcional para colmar esta laguna, pues contiene un amplísimo catálogo de arcos, capialzados y escaleras de ca¬racol, exponiendo los métodos geométricos empleados por los canteros renacentistas para resolver su construcción.
La obra presentada al premio trata la biografía y la obra construida de Martínez de Aranda, para estudiar después las características internas del manuscrito, refutando la anterior atribución de la copia conservada a los miembros de la familia Churriguera. A continuación, analiza cuestiones planteadas por el prólogo del manuscrito, como la autoridad de Vitruvio, el estatus social de los canteros, la apertura del secreto medieval y el carácter empírico del saber de los canteros. A renglón seguido, la obra analiza el amplio repertorio del manuscrito, que incluye una riquísima relación de piezas de cantería, muchas de las cuales se exponen por primera vez en los tratados europeos de construcción.
El estudio concluye situando el manuscrito de Martínez de Aranda en el contexto de la construcción y la arquitectura europea de la Edad Moderna, tratando de sus fuentes, las numerosas aportaciones de la obra, y de cuestiones como la naturaleza geométrica de las complejas operaciones empleadas en la labra de la piedra, las reglas para el dimensionado de estribos, así como el uso de arcos ovales peraltados y deformaciones afines, que preludia soluciones de Caramuel y Guarini.
La literatura arquitectónica del Renacimiento español es bien conocida, pero no se puede decir lo mismo de algunos de los textos técnicos de este período. El manuscrito de cantería de Ginés Martínez de Aranda, maestro mayor de las catedrales de Cádiz y Santiago de Compostela, titulado “Cerramientos y trazas de montea” y redactado hacia 1600, contiene un catálogo de arcos, capialzados y escaleras de caracol que ofrece una información riquísima sobre los métodos geométricos empleados por los canteros renacentistas para abordar su construcción. El presente volumen pasa revista a la biografía y a la obra construida de Ginés Martínez de Aranda, para estudiar después las características internas del manuscrito, refutando la anterior atribución de la copia conservada a los miembros de la familia Churriguera. A continuación, analiza las cuestiones suscitadas por el prólogo del manuscrito sobre la autoridad de Vitruvio, el estatus social de los canteros, la apertura del secreto medieval y el carácter empírico de este saber. A renglón seguido, el presente estudio analiza el amplio repertorio de la obra, incluyendo arcos esviados, abiertos en paramentos curvos y en talud, lunetos cilíndricos, arcos en rincón y esquina y en rincón de claustro y sus derivados, agrupaciones de bóvedas en pescante, una sorprendente relación de capialzados, incluyendo antecedentes de los clásicos de Marsella, Montpellier y San Antonio y una interesante lista de escaleras helicoidales. El estudio concluye situando el manuscrito de Martínez de Aranda en el contexto de la construcción y la arquitectura europea de la Edad Moderna, tratando de sus fuentes, las numerosas aportaciones de la obra, y de cuestiones como el empleo de plantillas en la labra de superficies alabeadas, o la regla del tercio para el dimensionado de estribos, así como el uso de arcos elípticos u ovales peraltados y deformaciones afines, que preludia soluciones de Caramuel y Guarini.