ARQUEOLOGÍA ROMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

ARQUEOLOGÍA ROMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-338-6455-0
Páginas:
888
Encuadernación:
Rústica
-5%
50,00 €
47,50 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

La reciente incorporación al sistema universitario español de un grado específico de Arqueología, con el fin de dar entidad y autonomía a una de las principales salidas profesionales tradicionalmente ligadas a los/as titulados/as de la carrera de Historia, ha acelerado la creación de un amplio abanico de asignaturas centradas en esta Ciencia que se encarga del estudio de lo archaios / ???a???, lo antiguo.

Sin embargo, este paso de ser una(s) materia(s) más, a convertirse a una titulación independiente, en escasamente una década, ha supuesto la ausencia de herramientas básicas imprescindibles y ambivalentes tanto para los docentes -en su labor preparatoria de sus clases- como para lo/as alumno/as -a modo de herramienta que les permita complementar los contenidos de las clases-. En este sentido y teniendo presente la línea de trabajo de las dos coordinadoras del volumen, la Arqueología Clásica, y teniendo como marco geográfico la Península Ibérica, se decidió iniciar la empresa que vio la luz en el último trimestre del 2019.

El manual que con el nombre, Arqueología romana en la Península Ibérica, supone el primer libro de compendio sobre esta materia. Ante la necesidad de dar un contenido riguroso y, sobre todo, imprimirle un carácter “panibérico”, a similitud de cómo lo antiguos romanos concibieron Hispania, se ha contado con los máximos especialistas en cada una de las materias seleccionadas. Los más de cuarenta capítulos, organizados en nueve bloques temáticos, han sido redactados por medio centenar de especialistas procedentes de más de cuarenta universidades, y otras instituciones patrimoniales, tanto españolas como extranjeras. Esto ha supuesto la articulación de un volumen con una extensión final de más de 800 páginas en las que ha primado la generación de un discurso didáctico acompañado de imágenes, glosarios, diagramas y recuadros con información complementaria.

Con todo ello, esta obra, a punto de cumplir un año de su publicación, ha conseguido una grata aceptación tanto en la Academia –investigadores y estudiantado- como entre el público no docto interesado en este interesante periodo de la historia peninsular. Esto queda patente por la amplia red de librerías que ofrecen para su venta este trabajo así como la continua recomendación como bibliografía básica en diversas asignaturas que se imparten tanto en grados como en posgrados de Arqueología como de Historia. A ello se le debe unir la interesante aprobación de algunas instituciones que han compartido el mismo en sus redes sociales, siendo el caso del Museo Arqueológico Nacional ejemplificador al respecto.

http://www.man.es/man/dam/jcr:1b33f1c2-6c8a-4988-82c8-5d91a591090d/joyas-romanas-bibl.pdf