ARQUITECTURA EN EXPOSICIÓN

ARQUITECTURA EN EXPOSICIÓN. TRASCENDIENDO EL PARADIGMA CLÁSICO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-19184-00-9
Páginas:
201
Encuadernación:
Rústica
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

En el momento de su exposición en un museo, la arquitectura presenta un importante reto: el principal medio del discurso museográfico —la presentación del objeto— no es posible. Por ello, a menudo, la arquitectura se expone mediante documentos que la representan. El resultado es, en muchos casos, una transmisión del conocimiento arquitectónico superficial o aséptica.

¿Puede pensarse en una forma de exposición de arquitectura que no esté basada exclusivamente en la exhibición de sus formas de representación? Porque la realidad arquitectónica tiene en sí una capacidad de emoción que no poseen sus representaciones del mismo modo que no puede asimilarse la audición de una melodía a la visualización de su partitura original. Y porque las exposiciones —a diferencia de las conferencias, las publicaciones o los audiovisuales— son dispositivos que tienen lugar en el espacio, materia primigenia de la arquitectura. Por ello cabe pensar que son capaces de transmitir las cualidades del mismo. A lo largo de la historia diversos arquitectos se plantean la misma pregunta y llevan a término exposiciones que no pretenden solo documentar sino, sobre todo, realizar arquitectura, proponiendo, de este modo, una comunicación mucho más directa de esta.

"Arquitectura en exposición" propone un paseo interesado a través de tres siglos de exposiciones de arquitectura. No pretende ser un estudio exhaustivo sobre la historia de las exposiciones sino un acercamiento fragmentario para analizar ejemplos que van más allá del paradigma clásico: exposiciones que no funcionan solo como dispositivos de presentación de objetos o documentos, sino que han considerado la exposición de arquitectura eminentemente como un lugar en el que actuar sobre conceptos propios de la disciplina: el espacio y su capacidad de transformación.