ARTE, CIUDAD Y CULTURAS NOBILIARIAS EN ESPAÑA (SIGLOS XV-XIX)

ARTE, CIUDAD Y CULTURAS NOBILIARIAS EN ESPAÑA (SIGLOS XV-XIX) (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-00-10548-8
Páginas:
484
Encuadernación:
Rústica
-5%
70,00 €
66,50 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Las relaciones entre ciudad, consumo artístico, sociedad e ideología son un campo de investigación clave para la historia social, la historia cultural y la historiografía del arte. En los últimos treinta años se han producido aportaciones relevantes sobre esta materia. Cierto es que, en el contexto de los estudios sobre la Edad Moderna, la labor de la nobleza ha recibido una atención especial, derivada del hecho de que este estamento fuera uno de los motores básicos de la actividad urbana durante el periodo. Sin embargo, tales estudios no han alcanzado al mundo contemporáneo hasta fechas recientes. Por ello, en este volumen, sus autores han entendido que sería interesante adoptar una perspectiva que enlace la tradición de análisis ideológicos y sociales, sobre la práctica de promoción artística de la nobleza en la Edad Moderna, con el estudio de la evolución de estas narrativas en los inicios del mundo contemporáneo.
Sin duda, uno de los grandes ejes en estos estudios es el de los discursos urbanos, su producción, articulación, evolución y su percepción colectiva. Pero, para analizar las culturas urbanas y la evolución del relato de una ciudad, es necesario identificar a los agentes que dominan los modos de producción de esos discursos y reconocer que una parte relevante de la cultura urbana y sus discursos se afirma a través de las artes y la representación visual del poder.

La presente obra puede ayudar a comprender el fenómeno como un proceso de largo recorrido, con continuidades y cambios. Un compendio de estudios que analizan en detalle algunos casos paradigmáticos que ilustran la construcción artística de los discursos urbanos desde los inicios de la Edad Moderna hasta las transformaciones económicas, sociales y formales del sistema urbano español en el siglo XIX.

Luis SAZATORNIL RUIZ (ed.)
Luis Sazatornil Ruiz (Santander, 1965) es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Cantabria. Ha coordinado varias monografías sobre la proyección internacional del arte español, entre las que destacan "Arte y mecenazgo indiano: del .Cantábrico al Caribe" (Trea, 2007), "El arte español entre Roma y París, siglos XVIII-XIX" (Casa de Velázquez, 2014) o "Imago Urbis: las ciudades españolas vistas por los viajeros, siglos XVI-XIX" (Trea, 2019), y es autor de artículos en revistas nacionales e internacionales (Revue de l'Art, Mélanges de la Casa de Velázquez, Archivo Español de Arte, Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne, entre otras). En los últimos años ha organizado congresos internacionales, comisariado exposiciones ("El Arte de ver: tratados, revistas, manifiestos", Santander, 2016; "Imago urbis", Oviedo, 2019) y participado en varios proyectos de investigación sobre relaciones entre arte y ciudad. En la actualidad es investigador principal del proyecto «Culturas urbanas en la España Moderna (siglos XVI-XIX)», financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Antonio URQUÍZAR HERRERA(ed.)
Antonio Urquízar Herrera (Córdoba, 1973) es catedrático de Historia del Arte en la UNED, Madrid. Ha publicado varias monografías sobre arte en la Edad Moderna, entre ellas "Coleccionismo y nobleza: signos de distinción en la Andalucía del Renacimiento" (Marcial Pons, 2007) y, la más reciente, "Admiration and awe: Morisco buildings and identity negotiations in early modern Spanish historiography" (Oxford University Press, 2017), así como artículos en revistas nacionales e internacionales ("Journal of the history of collections", "Word & image", "National identities", entre otras). En los últimos años ha ejercido como investigador principal en dos proyectos de investigación dedicados a la historia del coleccionismo en España en la transición entre la Edad Moderna y la Era Contemporánea. En la actualidad es investigador principal ("chair") de la COST Action «Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750)», que reúne a más de cien investigadores de treinta y un países de Europa y el Mediterráneo.

Otros libros del autor