ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-472-0570-7
Páginas:
150
Encuadernación:
Rústica
-5%
4,00 €
3,80 €
IVA incluido
Agotado

Los movimientos culturales producidos en el final de la década de los 60 y en el principio de los 70, junto con la saturación de un mercado inmobiliario demasiado dirigido hacia la construcción de viviendas en masa, fue el comienzo de una profunda reflexión sobre la situación heredada en el patrimonio edificado de las ciudades. Las iniciativas que entonces se generaron comprendían un complejo conjunto de medidas sociales, políticas, económicas y arquitectónicas, que comenzaron a sentar las bases de la actual dinámica edificatoria. Para trabajar en ello fue necesario desempolvar una olvidada asignatura de construcción: la forma de abordar la puesta en uso de los edificios antiguos y sus entornos.
El primer paso en esta andadura tuvo su concreción en la concienciación de la clase política que movilizó mecanismos de gestión económica y urbanística, como son la financiación privilegiada y el planeamiento, que obligaron, con más o menos fortuna, a respetar y a poner en uso el patrimonio urbano.
Asumida socialmente esta responsabilidad, la aventura arquitectónica nace con el debate profesional sobre diferentes concepciones de intervención, habida cuenta que los cambios funcionales, culturales y de uso ponían en grave crisis las románticas premisas de partida.
Con los primeros proyectos comienza una nueva etapa en la identificación y resolución de los problemas relativos a la intervención arquitectónica en edificios construidos, dando paso a la investigación sobre: sistemas constructivos, recuperación del conocimiento de los viejos materiales ya olvidados, experimentación de nuevos materiales y profundización en el análisis de los aspectos económicos.

Otros libros del autor