ASTURIAS, LOS ASTURES Y LA CULTURA CASTREÑA

ASTURIAS, LOS ASTURES Y LA CULTURA CASTREÑA (Libro en papel)

Editorial:
KRK EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-96476-81-3
Encuadernación:
Rústica
-5%
39,95 €
37,95 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

A través del estudio del espacio geográfico-temporal del Principado de Asturias en la Antigüedad y de su relación en el desarrollo histórico con el resto de grupos que habitaban el noroeste peninsular, este libro trata de analizar el momento en torno al cual sus habitantes (astures y otras poblaciones) entran en la historia. Las raíces de la historia de Asturias se comprenden a través de los documentos escritos (literarios, epigráficos y numismáticos) y arqueológicos encontrados en dicho ámbito o referidos a él directa o indirectamente.


Para entender el fenómeno de la configuración de la cultura castreña y su ámbito espacial, hemos tratado de fijar las diferentes unidades de población prerromana que habitaban el suelo de Asturias, así como las características del marco de desarrollo de las mismas (los recintos castreños) y su pervivencia en tiempos romanos.


Sin embargo, sin conocer los recursos económicos que dichas comunidades aprovechaban, así como los elementos que definían su organización sociopolítica e ideológica, difícilmente podremos entender los cambios que se producirían en su seno años después, al contacto con el mundo romano. Así, se han estudiado la cabaña ganadera, el sectora agrícola-recolector, la economía predatoria o de adquisición simple, la minería prerromana, los sectores industrial y comercial en el ámbito de la ordenación gentilicia jerárquica en que dichas poblaciones desarrollaban sus formas de vida.


Finalmente, se analizan las formas ideológicas de dichas comunidades, centradas en la mentalidad religiosa de las mismas y en las peculiaridades que nos ofrece el arte castreño prerromano, cuyos parámetros perviven en buena medida en tiempos romanos. El libros se cierra con una selección bibliográfica y un cuadro cronólogio comparado, en el que se entienden estos primeros siglos de la historia asturiana (época castreña prerromana) en el marco del norte peninsular y de la España de la época.

Otros libros del autor