BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS EN SIERRA NEVADA

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS EN SIERRA NEVADA. PRINCIPIOS Y RETOS PARA SU PRESERVACIÓN (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Biología
ISBN:
978-84-338-6512-0
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Sierra Nevada es un amplio sistema montañoso del sur ibérico considerado como un reservorio de “joyas botánicas”, ya que ha tenido una larga y dinámica Historia Natural que ha configurado una importante riqueza, rareza y endemicidad de su flora y vegetación, extraordinaria para tierras de estas latitudes. En Europa y en la región Mediterránea representa el centro de biodiversidad más importante, un verdadero “laboratorio natural” altamente atractivo desde antiguo para naturalistas y botánicos, no habiendo territorio comparable por la importancia botánica. En la actualidad, es un enclave único para comprender la variabilidad de procesos que afectan a los patrones biogeográficos de las plantas, y abordar su conservación en un mundo cambiante.

Por ello, este libro es la mejor y la única recopilación y actualización del conocimiento sobre la importante diversidad vegetal en Sierra Nevada bajo multitud de enfoques. Hasta ahora, la información se encontraba dispersa por publicaciones en distintos medios (libros, monografías, artículos científicos), a los que no siempre es fácil acceder y, a veces, de comprender. Por este motivo, fue oportuno seleccionar y recoger esta sabiduría en un libro de referencia que cuenta con la participación de 55 autores de prestigio que han elaborado los 18 capítulos. Los máximos expertos de la flora nevadense revisan y profundizan sobre las causas de esta sorprendente diversidad vegetal, los procesos tanto históricos como actuales, y los patrones biogeográficos derivados de todo ello, desde la perspectiva de la conservación y de la gestión en un sentido amplio de este importante patrimonio natural. No solo entendiendo la conservación como preservación de elementos, vegetales en este caso, sino de su papel funcional e integrados en sus hábitats, teniendo en cuenta la conservación de sus interrelaciones, y el papel humano que ha mediatizando y modulando todo el proceso, en una historia compartida naturaleza-ser humano que se remonta a varios milenios.

El impacto del libro entre naturalistas, científicos y aficionados, nacionales e internacionales, es de suma importancia pues cubre, compila y transmite los máximos conocimientos de la Historia Natural de las plantas en este monumento natural que es Sierra Nevada y hay en prensa varias reseñas sobre el mismo.
El éxito de la preservación de la biodiversidad en Sierra Nevada dependerá de nuestra capacidad para comprender y predecir la distribución de la biodiversidad y sus propiedades, y de poder tomar medidas de conservación y gestión adecuadas ante los procesos de cambio global que le afecten y el libro , por tanto, puede contribuir a concienciar a la sociedad de la necesidad de preservar un entorno natural tan excepcional.

La EUG cuenta en su catálogo con importantes estudios, desde diferentes áreas de conocimiento (botánica, geografía, geología,zoología, historia...), sobre un enclave natural tan singular como el de Sierra Nevada, como: Flora de la tundra de Sierra Nevada , Las lagunas de Sierra Nevada, Los tresmiles de Sierra Nevada, L os paisajes de Sierra Nevada. Cartografía de los sistemas naturales de una montaña mediterránea, La aventura de Sierra Nevada (1717-1915)...