BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR. VOLUMEN II. BIOMEDICINA

BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR. VOLUMEN II. BIOMEDICINA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE JAÉN
Año de edición:
Materia
Biología
ISBN:
978-84-9159-188-7
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Dentro de la colección de “Ciencias Experimentales”, nos encontramos con la Serie “Avances recientes”, donde se enmarca éste título, cuyo objetivo es poner a disposición de la comunidad científica y de aquellas personas que pretendan especializarse en temas científicos concretos, los últimos avances en el campo correspondiente; se trataría por tanto, de revisiones sobre el estado actual de determinadas cuestiones relacionadas con las líneas de investigación que desarrolla el profesorado de la Universidad de Jaén, a las que también se podrán invitar especialistas externos en la materia, procurando dotarlas de una visión interdisciplinar que favorezca la colaboración entre los diferentes grupos de investigación, y a la vez ponga a disposición de los estudiantes de másteres y doctorados un material que de otra forma estaría disperso y sería difícil de glosar y que , a su vez, les sirva como obras de referencia.

En este caso se trata del volumen II que sigue a Biología Molecular y Celular. Volumen I. Técnicas y fundamentos.

En el contexto de las Biociencias en general y de la Biomedicina en particular, las publicaciones científicas que sirven como fuentes para el estudio y aprendizaje para los estudiantes universitarios suelen ser artículos publicados en revistas especializadas de carácter internacional, y en el mejor de los casos, libros complejos que por su carácter monográfico y muy especializado, suelen requerir de la ayuda de expertos en la materia para extraer conclusiones comprensibles para ellos. Por ello esta obra, y otras de la misma serie, se han elaborado con la intención de contar con un medio de difusión multidisciplinar y sencillo, pero a la vez de suficiente profundidad científica, como para que sirva de referencia a alumnos de másteres universitarios en el campo de las Biociencias, con un especial interés, al estar escrita en castellano, en su proyección Iberoaméricana.

A partir del trabajo que realizan los Grupos de Investigación de la Universidad de Jaén en el ámbito de las Biociencias y diversas entidades colaboradoras con los mismos (fundamentalmente de carácter sanitario), se hace un recorrido que incluye ejemplos paradigmáticos de investigación biomédica en una multiplicidad de áreas que van desde la Bioquímica y la Biología Molecular pasando por la Genética, la Biología Celular o la Microbiología. La investigación en estas áreas, que tiene su reflejo en el libro, está orientada hacia la lucha contra los principales problemas sanitarios de nuestra sociedad y hacia la obtención de nuevas herramientas tecnológicas fundamentalmente en el ámbito farmacéutico-sanitario.

Concretamente se tratan temas de gran interés y actualidad relacionados con la patología cardiovascular, el envejecimiento, las enfermedades infecciosas, la neuroendocrinología, el cáncer colorectal o la insuficiencia placentaria…, siendo el hilo conductor en todos los casos las bases moleculares y celulares que subyacen a estas patologías. Las temáticas concretas abordan en el primero de sus capítulos, el desarrollo y regeneración del musculo estriado y su relación con patologías cardiacas como la fibrilación auricular. En el segundo, se habla de las bases biológicas del envejecimiento y su relación con la aparición de enfermedades asociadas así como la forma de prevenirlas basándose en los pilares básicos que sustentan el proceso de envejecimiento. En el tercer capítulo se aborda un tema tan actual como la relación entre la genética y la predisposición a enfermedades infecciosas, identificando polimorfismos asociados a enfermedades virales, bacterianas o parasitarias así como a su tratamiento, diagnóstico y prevención. Las bases de la neuroendocrinología clínica y su implicación en las enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y en obesidad, así como su papel en la regulación de la actividad de biomarcadores como los neuropéptidos y las neurohormonas, son la temática del cuarto capítulo. El diagnóstico y seguimiento clínico del cáncer colorrectal haciendo hincapié en los métodos no invasivos, en concreto en la descripción de los principales marcadores tumorales, estudios genéticos y las nuevas metodologías utilizadas son la base del quinto capitulo. Finalmente, en el sexto capítulo, se describen los factores que predisponen a la preeclampsia y diabetes mellitus gestacional en el primer trimestre del embarazo poniendo especial interés en su manejo clínico y en la aplicación de las herramientas diagnósticas basadas en la Biología Molecular.

Otros libros del autor