DEL PINO MARTÍNEZ, AGUSTÍN; ROSEL AJAMIL, LUIS
La lucha contra la siniestralidad laboral es compleja y exige encauzarse desde frentes muy distintos: reglamentario, técnico, económico, social y humano. Abordar este último es el objetivo de esta obra. El concepto «prevención efectiva» apunta hacia «un estilo de prevención práctica, dinámica, total, persistente y entusiasta» por parte de quienes llevan las riendas de la seguridad y la salud en las empresas y en los centros de trabajo: gerentes, directores de fábrica y de recursos humanos, jefes de fábrica y de producción, jefes de grupo y de obra, técnicos de prevención, mandos intermedios, etc. A ellos va dirigido este libro, dado que todos están involucrados en la consecución de una prevención que conduzca a esa utopía hacia la que es necesario caminar: la eliminación de la siniestralidad.
Los autores son personas con una dilatada experiencia en el campo de la prevención de los riesgos laborales y ofrecen aquí una serie de herramientas ?algunas conocidas, y otras no tanto? con la sana intención de que se puedan utilizar frente a ese competidor contumaz y peligroso que se hace patente en forma de siniestros de todo tipo.
En la primera parte del texto se trata la gestión del factor humano como vehículo para contribuir a la mejora de la seguridad y la salud. En la segunda, se exponen otros instrumentos de gran utilidad para que dicha prevención efectiva sea un hecho.