CATÁLOGO DE MANUSCRITOS MEDIEVALES DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICA

CATÁLOGO DE MANUSCRITOS MEDIEVALES DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICA "MARQUÉS DE VALDECILLA" (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID) (Libro en papel)

Editorial:
EDICIONES COMPLUTENSE
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-669-3618-7
Páginas:
923
Encuadernación:
Cartoné
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

1. ANTECEDENTES.

Ediciones Complutense (https://www.ucm.es/ediciones-complutense) es el sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid, creado a partir de la aprobación del Reglamento de Publicaciones (BOUC de 8 de abril de 2016).

El catálogo de Ediciones Complutense se estructura en cinco grandes líneas: a) Investigación (monografías y revistas científicas); b) Docencia; c) Divulgación y difusión cultural; d) Actividad institucional de la UCM; y e) Varia. En este breve período de tiempo, Ediciones Complutense ha publicado varios títulos de carácter institucional (https://www.ucm.es/serie-actividad-institucional-de-la-ucm), uno de ellos el presentado en esta memoria.

Además, han visto la luz otras obras, como “Historia del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid (1836-2006)” (Mar Narbona Álvarez, Isabel Palomera Parra, Mercedes Pérez Montes, 2019); “Hacia el centenario. La Ciudad Universitaria de Madrid a sus 90 años” (Carolina Rodríguez-López, Jara Muñoz Hernández), y “Arte y carne. La anatomía a la luz de la ilustración” (Milagros Algaba, María Nagore, 2016).

El libro que ahora nos ocupa (https://www.ucm.es/ediciones-complutense/catalogo-de-manuscritos-medievales) ha sido editado por Antonio López Fonseca, catedrático de Filología Latina, y Marta Torres Santo Domingo, directora de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, bajo la dirección técnica de Elisa Ruiz García, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática. Debe reseñarse que Antonio López Fonseca es autor, también, de otra de las monografías de carácter institucional publicadas por Ediciones Complutense, “Lorca en la Complutense: fiesta ‘sacramental’ del arte moderno” (2016).

2. LA EDICIÓN: INTERÉS, OPORTUNIDAD Y CARACTERÍSTICAS.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense fue creada en el año 2001 con el fin de reunir las colecciones de libros antiguos, anteriores a 1830, de aquellas instituciones de enseñanza que, a lo largo de su historia, han conformado la actual Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad, la colección bibliográfica de la Biblioteca está compuesta por más de 6.000 manuscritos, 741 ejemplares incunables y un volumen de impresos del siglo XVI al XIX que se aproxima a los 140.000. Alberga, además, una notable colección de grabados y libros de estampas, de artistas como Piranesi o Goya, e importantes archivos fotográficos y personales, como los de Rubén Darío o Francisco Guerra.

El "Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla’ (Universidad Complutense de Madrid)" es una obra única. A lo largo de sus más de 900 páginas, se ofrece una descripción completa, moderna y sistemática, con numerosas imágenes ilustrativas (97, para ser exactos), del fondo manuscrito más antiguo de la UCM. Incluye 150 códices escritos en cinco lenguas (hebreo, arameo, griego, castellano y latín), copiados entre los siglos IX-XVI en la península ibérica, Bizancio, Italia, Francia y Baviera, amén de otras localizaciones, y reunidos en Alcalá, en el Colegio Mayor de San Ildefonso que fundó el Cardenal Cisneros en el año 1499. A estos manuscritos se añaden 11 códices más, lamentablemente destruidos durante la guerra civil española, que han sido descritos a partir de las noticias conservadas antes de su desaparición.

Por su propia naturaleza, se trata de una colección miscelánea, con orígenes y procedencias muy diversas, pero marcada por su carácter universitario y, en particular, por la elaboración de la “Biblia Políglota Complutense”, para cuya preparación Cisneros reunió un buen número de los códices conservados a comienzos de siglo XVI.

El corpus catalográfico se presenta acompañado de un amplio repertorio de índices y de referencias bibliográficas. Por todo ello, la obra se convierte en una fuente de gran valor para los investigadores, actuales y futuros, y servirá de base para la elaboración y publicación de tesis doctorales, artículos, monografías, etc.

La calidad y relevancia de sus contenidos son directamente proporcionales a la excelencia de su edición. En definitiva, estamos ante una publicación imprescindible para los amantes del arte, de los libros y curiosos de los antiguos manuscritos.

3. LOS AUTORES.

Nos encontramos ante una obra colectiva, en la que han participado 22 especialistas, entre los que figuran paleógrafos, codicólogos, filólogos e historiadores del arte.

Debe destacarse el perfil, trayectoria y proyección de los editores de la monografía:

- Antonio López Fonseca es catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid y ha centrado su actividad investigadora en las siguientes líneas: crítica textual, edición de textos y transmisión, y conservación y difusión del legado clásico en el Medievo hispánico (ss. XIII-XV).

- Marta Torres Santo Domingo es directora de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” y lleva dedicándose de manera ininterrumpida a la gestión del patrimonio bibliográfico desde hace más de veinte años.

La directora técnica del catálogo es Elisa Ruiz García, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus principales obras se encuentran: “Catálogo de la Sección de códices de la Real Academia de la Historia” (1997); “Introducción a la Codicología” (2002); “Los libros de Isabel la Católica: arqueología de un patrimonio escrito” (2004), y “El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la BNE” (2012).

4. DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

El libro fue presentado el 10 de abril de 2019 en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla”. Si obviamos los medios y redes sociales de la UCM, se procedió a su difusión a través de Madridpress.com, el Periódico.com y la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, entre otros.

Ha sido reseñado en la “Revista de Estudios Latinos (RELat)”, nº 19; “Minerva. Revista de Filología Clásica”, nº 32; “El Mercurio salmantino. Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca”, el 6 de junio de 2019, y “TiraBUZón. Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza”, el 25 de junio de 2019.

Todos los libros de Ediciones Complutense son distribuidos por UDL Libros, distribuidora de carácter nacional. Además, los libros están presentes en las distintas ferias, nacionales e internacionales, en las que Ediciones Complutense está presente en los espacios de UNE y UDL.