CIENCIA ÚTIL

CIENCIA ÚTIL. INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN FARMACIA Y CIENCIAS DE LA (Libro en papel)

Editorial:
EDICIONES COMPLUTENSE
Año de edición:
Materia
Matemáticas y ciencias
ISBN:
978-84-669-3630-9
Páginas:
343
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
En stock
Comprar

1. ANTECEDENTES.

Ediciones Complutense (https://www.ucm.es/ediciones-complutense) es el sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid, creado a partir de la aprobación del Reglamento de Publicaciones (BOUC de 8 de abril de 2016).

El catálogo de Ediciones Complutense se estructura en cinco grandes líneas: a) Investigación (monografías y revistas científicas); b) Docencia; c) Divulgación y difusión cultural; d) Actividad institucional de la UCM; y e) Varia. En el tiempo que la editorial lleva desarrollando su labor, ya han visto la luz 37 títulos de investigación. Entre ellos se encuentra el presentado en esta memoria (https://www.ucm.es/ediciones-complutense/ciencia-util-investigacion-basica-y-aplicada-en-farmacia-y-ciencias-de-la-vida-durante-el-franquismo), editado por Antonio González Bueno, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, y Alfredo Baratas, catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid.

2. LA EDICIÓN: INTERÉS, OPORTUNIDAD Y CARACTERÍSTICAS.

El libro que se presenta a la consideración del jurado supone una puesta al día de la información relativa a la farmacia y las ciencias biológicas durante el franquismo, apuntando su evolución ulterior.

Asimismo, se caracteriza por una doble singularidad. Por un lado, plantea un estudio de las estructuras institucionales que conformaron el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ejemplifica el funcionamiento de estas a través de un par de estudios de caso. Por otro, presenta un análisis de la situación de la industria farmacéutica durante estos años y analiza, de manera más pormenorizada, su relación con el ejército.

Destaca, también, la aportación de un directorio de las asociaciones científicas (sensu lato) activas durante el franquismo, con una breve información institucional y referencia expresa a las publicaciones periódicas utilizadas como órganos de expresión.

El libro recoge un total de 10 trabajos, que de manera secuencial proporcionan una idea cabal de la investigación española llevada a cabo en los años centrales del siglo XX. Son pinceladas sobre un mismo marco que, aunque procedentes de distinta mano, ofrecen una impresión global de la ciencia en este periodo.

Los contenidos se distribuyen de la siguiente manera: 1.- “Investigación básica y aplicada en Farmacia y Ciencias de la Vida durante el franquismo: una lectura introductoria” (Antonio González Bueno y Alfredo Baratas). 2.- “Desarrollo institucional de la investigación biológica durante el franquismo” (Alfredo Baratas). 3.- “La citogenética en los primeros años del CSIC” (José Fonfría y Pilar Calvo). 4.- Reciclaje de residuos agrícolas en el CSIC (1939-1960)” (José Fonfría y Pilar Calvo). 5.- “Entomología aplicada en el Instituto Español de Entomología. La gestión de Gonzalo Ceballos (1941-1967)” (Carolina Martín Albaladejo). 6.- “La compañía Insecticidas Cóndor S.A. y el desarrollo del hexaclorobenceno en la posguerra española” (María Luisa de Andrés Turrión). 7.- “Exilio interior e industria: farmacéuticos y naturalistas en la empresa privada durante el franquismo (1939-1962)” (Alberto Gomis). 8.- “La industria farmacéutica española durante los años del franquismo (1936-1975)” (Antonio González Bueno y Raúl Rodríguez Nozal). 9.- “Retrato biográfico de Joaquim Cusí i Furtunet (1879-1968)” (Francesca Niubó Prats y Raúl Rodríguez Nozal). 10.- “Objetivo: repoblar España. El Plan Nacional Ideal de la Obra Maternal e Infantil” (Dolores Ruiz-Berdún). 11.- “Spain Looks to the Future: la visión de la España de los años 1960 transmitida por la revista Time” (Antonio González Bueno).

El público potencial de la monografía está representado por todos aquellos biólogos, farmacéuticos e historiadores interesados en la configuración de la ciencia e innovación durante la dictadura franquista. Actualmente, dicho colectivo está al alza y cada vez es mayor el número de investigadores que se están acercando al ámbito de la historia de la ciencia.

3. LOS AUTORES.

Los editores responsables de la obra son:

- Antonio González Bueno, catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la International Academy for the History of Pharmacy y académico correspondiente de las Reales Academias de Doctores de España, Nacional de Farmacia y de la de Farmacia de Castilla León. Se ha ocupado del estudio de la ciencia española entre los siglos XVIII y XX, con especial atención al desarrollo de la botánica y de la industria farmacéutica.

- Alfredo Baratas Díaz, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, se ha centrado en la investigación biológica vertebrada en torno al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha editado el libro “La tutela imperfecta: biología y farmacia en la España del primer franquismo” (CSIC, 2013).

4. DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

Los actos de presentación, mesas redondas, etc. que se iban a realizar en la Real Academia de Farmacia, la Real Academia de Doctores y el Ateneo de Madrid tuvieron que ser suspendidos y pospuestos sine die con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Todos los libros de Ediciones Complutense son distribuidos por UDL Libros, distribuidora de carácter nacional. Además, los libros están presentes en las distintas ferias, nacionales e internacionales, en las que Ediciones Complutense está presente en los espacios de UNE y UDL.