CINCO ESCRITORAS, CINCO ESCRITURAS

CINCO ESCRITORAS, CINCO ESCRITURAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9828-773-8
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
-5%
17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Con este título se reúnen en un libro compilatorio cinco ensayos que ofrecen una mirada amplia sobre el proceso creador de estas mujeres, cuya evolución experimentada de su pensamiento o poesía han marcado distancias con las convenciones y en las que asoman distintas formas de feminismo. En ellos hay un hilo conductor que no es otro que la temática; es decir, la de cinco mujeres escritoras en diferentes géneros y momentos del siglo XX, cada una de las cuales, a su modo y estilo, contribuye a fijar el sujeto histórico femenino moderno.

Son autoras que, por un motivo u otro, han interesado al autor y despertado por ello el interés de conocerlas y estudiarlas. El dedicado a María Zambrano es el más antiguo, data de 1986, cuando, Siles se fija en la alternativa que su pensamiento suponía -el constante tránsito del yo- a no pocos puntos del ideario filosófico de su maestro Ortega y Gasset, sobre el que desde otras perspectivas distintas ya había investigado en profundidad en aquellos años.

El de María Teresa León se centra en su valor como memorialista; el de Ernestina de Champourcin, aunque analiza sobre todo su obra poética, no desatiende otras parcelas de su obra como son su labor de narradora y, de modo especial, la fascinante evolución de su personalidad desde los años anteriores a la guerra civil hasta los de la guerra, su compromiso con la República, su matrimonio con Juan José Domenchina (también poeta y secretario personal de Manuel Azaña), su exilio, su regreso y el epistolario y la prosa que nos dejó.

En el estudio de Carmen Conde le interesa destacar la fuerza de su expresión conceptual y las innovaciones en el lirismo que aporta su lenguaje, lo que es importante resaltar dado lo poco reconocido que ha sido hasta este momento. Y en Clara Janés, que pertenece a la misma generación del autor, nos despliega un mapa que permite comprender los rasgos distintivos su singularísima obra.

En definitiva, se trata de una obra muy recomendable tanto a hombres como a mujeres, porque a todos les interesa por igual si quieren comprender de un modo amplio e imparcial la literatura española del siglo XX y el papel que las mujeres han desempeñado en ella.
Debido al poco tiempo transcurrido entre la publicación del libro y la actualidad, no nos consta que haya aparecido alguna reseña en revistas especializadas; no obstante, sí se han publicado artículos o entrevistas a propósito de la publicación en revistas digitales, tales como:

https://www.todoliteratura.es/noticia/52827/entrevistas/entrevista-a-jaime-siles-a-proposito-de-su-ensayo-cinco-escritoras-cinco-escrituras.html

http://caocultura.com/cinco-escritoras-cinco-miradas/
http://americareadsspanish.org/ars-news/15432-interview-with-jaime-siles-on-his-essay-cinco-escritoras-cinco-escrituras-five-writers-five-writings.html

Jaime Siles (Valencia, 1951). Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y doctor honoris causa por la Universidad de Clermont-Ferrand. Ha sido profesor en las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, La Laguna, Viena Graz, Salzburg, Madison-Wisconsin, Bérgamo, Berna, St. Gallen, Turín, Ginebra, Clermont-Ferrand, Orléans, Marne-La Vallée y de l'École Normale Supérieure. Actualmente es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia. Entre otros, ha obtenido los siguientes premios: Ocnos (1973); de la Crítica del País Valenciano y de la Crítica Nacional (1983); Internacional Loewe de Poesía (1989); Internacional Generación del 27 (1998) e Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma (2018), así como Teresa de Ávila (2003); de las Letras Valencianas (2004) y Andrés Bello (2017) por el conjunto de su obra.

Otros libros del autor