La curiosidad por las cosas y por los demás es el motor del aprendizaje y está presente en la actividad motriz espontánea. Los niños y las niñas deben ser los protagonistas del juego y del movimiento para poder adquirir experiencias de relación y de dominio corporal para la socialización y la construcción de una identidad positiva. Cuando las propuestas surgen de los educadores, es necesario detallar los objetivos, dar tiempo y repetir las propuestas para poder experimentar, anticipar resultados y adquirir de nuevos. Tomar conciencia de las posibles soluciones y hablar de lo que está sucediendo, permite dar significado a sus aprendizajes.
Buena parte de las actividades que aquí se presentan, a medida que se vayan integrando en el grupo, pueden llegar a ser genuinas. Para ello, el adulto debe estar atento a la variedad de uso de materiales y de formas de resolver la situación planteada. Esta será la mejor sugerencia para proponer de nuevo la misma actividad y ofrecer a los niños una situación conocida con mayor complejidad de propuestas y de respuestas.
Este libro de fichas presenta 50 propuestas para gurpos-clase de 4 a 5 años. Pretende ser un libro de recursos con fundamento didáctico para educadores y especialistas en educación física que necesitan ideas, para ir creando en sus grupos, propuestas dinámicas y abiertas. Las actividades se agrupan sobre 6 temas fundamentales en Educación Física: sensaciones, esquema corporal, orientación y organización espacial, habilidades motrices y expresión corporal a través del ritmo.