CIUDAD PERIFERIA

CIUDAD PERIFERIA. EL "FRACASO" DE LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL MADRILEÑA 1980-2020 (Libro en papel)

Editorial:
EDICIONES COMPLUTENSE
Año de edición:
Materia
Ciencias de la tierra
ISBN:
978-84-669-3672-9
Páginas:
282
Encuadernación:
Rústica
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
En stock
Comprar

1. ANTECEDENTES.

Ediciones Complutense (https://www.ucm.es/ediciones-complutense) es el sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid, creado a partir de la aprobación del Reglamento de Publicaciones (BOUC de 8 de abril de 2016).

El catálogo de Ediciones Complutense se estructura en cinco grandes líneas: a) Investigación (monografías y revistas científicas); b) Docencia; c) Divulgación y difusión cultural; d) Actividad institucional de la UCM; y e) Varia. En el tiempo que la editorial lleva desarrollando su labor, han visto la luz 37 títulos de investigación. Se trata de la línea que recibe más proyectos de publicación y en la que predominan las monografías de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales. Entre ellos se encuentra el presentado en esta memoria (https://www.ucm.es/ediciones-complutense/ciudad-periferia-el-%E2%80%9Cfracaso%E2%80%9D-de-la-reconversion-industrial-madrilena-1980-2020), de los autores Pablo López Calle, Andrés Alas-Pumariño y Julio A. Fernández Gómez.

2. LA EDICIÓN: INTERÉS, OPORTUNIDAD Y CARACTERÍSTICAS.

La publicación que se presenta a la consideración del jurado resulta de gran relevancia para los estudiosos de las ciencias sociales, dado que no existe una monografía de estas características en España.

Ciudad Periferia es el pseudónimo de Coslada, un conocido municipio del sureste industrial madrileño, en el Corredor del Henares. El uso de este sobrenombre responde a la intención de considerarlo como un arquetipo. Su historia reciente condensa de modo ejemplar el ciclo de desarrollo económico y de transformaciones industriales que se inicia en nuestro país a partir de la segunda mitad del franquismo, y que culmina con el advenimiento de la gran recesión del año 2007. Muestra el papel de estas periferias industriales metropolitanas en el proceso de producción, reproducción y acumulación de capital en el ámbito español y europeo, ayudando a comprender, en claves procesuales, los problemas que plantea el actual modelo productivo español. Lo que permite, a su vez, aportar elementos para entender la lógica de este proceso en términos globales.

En la investigación se han realizado más de sesenta entrevistas, lo que ha permitido encarnar estas transformaciones en las trayectorias de las familias de los habitantes de Ciudad Periferia. El libro culmina con una investigación parcial realizada en los Países Bajos sobre las condiciones de vida y de trabajo de jóvenes españoles emigrados de Ciudad Periferia (Coslada) para trabajar en tareas de logística.

Los contenidos temáticos de la obra se estructuran en tres partes, que abarcan desde la llegada de los primeros migrantes interiores a Madrid en los años 40 y 50 hasta la gran recesión del año 2007.

La PRIMERA, “De fabricar a conducir camiones”, incluye dos capítulos. El primero de ellos, dedicado a la industrialización y reconversión industrial de Ciudad Periferia desde 1950 hasta el año 2000, analiza la construcción de Ciudad Pegaso y la industrialización del sur madrileño en los años 50, la repercusión de la crisis de los 80 en España a nivel laboral e industrial, y el modelo de crecimiento madrileño durante el “milagro económico”. El segundo capítulo, relativo a la fugacidad del fenómeno del Corredor del Henares, se centrará en el ocaso de La Pegaso y el auge de la Logística en los 80, la búsqueda de una Centralidad Periférica y el “arreglo espacial” español.
La SEGUNDA, “Crisis y experiencias de la pérdida”, incorpora cuatro capítulos. El primero de ellos, focalizado en la crisis y huida del capital transnacional, estudia el papel del transporte y la logística en la recesión, la precarización de las economías Low Cost y su repercusión en Ciudad Periferia. Los capítulos restantes personalizan los estragos de la crisis, de la mano de testimonios particulares, y reflexionan sobre la desmovilización de las nuevas generaciones o la disolución de la identidad vinculada a la profesión.
La TERCERA, “Hacia un nuevo modelo de acumulación”, consta de dos capítulos. El primero de ellos, dedicado al desempleo, se interesa por los programas de emprendimiento y los agentes de la activación. El segundo capítulo versa sobre la intensificación del trabajo, los abusos patronales y las nuevas formas de consentimiento en la producción.
El libro finaliza con un epílogo, que reflexiona acerca de la centralidad de las periferias en el modelo de acumulación europeo y el recurso de la emigración como “salida laboral”.

Otros libros del autor