CIUDADANÍAS, CIUDADES Y COMUNIDADES CÍVICAS EN HISPANIA

CIUDADANÍAS, CIUDADES Y COMUNIDADES CÍVICAS EN HISPANIA. (DE LOS FLAVIOS A LOS SEVEROS) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-472-2899-7
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Los procesos de organización cívica de las poblaciones adscritas a los territorios romanos de Hispania en época imperial han sido temas de interés científico desde las tres últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad para historiadores, juristas, geógrafos, epigrafistas y arqueólogos, entre otros especialistas, interesados en la construcción política de Hispania y de las provincias del Occidente romano.

La presente obra colectiva se enmarca en estas investigaciones y aborda un tema de plena actualidad desde la renovación metodológica y colaboración entre diferentes disciplinas científicas. Se analizan los procesos de reorganización que tuvieron lugar en las ciudades y comunidades cívicas hispanas entre dos decisiones imperiales determinantes: la concesión del derecho latino universae Hispaniae por el emperador Vespasiano y la generalización de la ciudadanía romana a todos los provinciales promulgada por el emperador Caracala. El lapso de tiempo entre ambas resoluciones jurídicas no fue demasiado prolongado, pero las disposiciones que implicaron tuvieron una amplia repercusión en los procesos de adecuación de los hispanos a los modelos de ciudadanía y de organización municipal romanos.

Analizar estos procesos de reorganización cívica entre las dinastías Flavia y Severa a partir de la documentación disponible entraña considerar las iniciales estructuras cívicas -progresivamente configuradas entre los dos últimos siglos de la República y la primera dinastía imperial-, y valorar las transformaciones jurídicas, jurisdiccionales y políticas, sin olvidar que estas tuvieron una trascendencia social, económica, religiosa y cultural. Teniendo presente esta perspectiva de estudio, los catorce capítulos que estructuran esta obra colectiva ofrecen un enfoque multidisciplinar al haber sido elaborados por dieciséis investigadores en Historia y Arqueología romanas, Derecho romano, Epigrafía latina y Geografía e Historiografía antiguas, especialistas en los temas tratados.