CLIMA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE/CLIMATE, SOCIETY AND ENVIRONMENT

CLIMA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE/CLIMATE, SOCIETY AND ENVIRONMENT (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Ciencias de la tierra
ISBN:
978-84-1340-183-6
Páginas:
116
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Para la Climatología española el último cuarto del siglo XX marca el comienzo de una fructífera etapa de renovación temática y metodológica que explica su eclosión y actual desarrollo. La nueva situación ha significado un avance espectacular en la producción científica, la asunción de líneas de investigación de vanguardia y la progresiva internacionalización, que se inserta en la corriente mundial de los nuevos paradigmas que protagonizan los vigentes intereses y objetivos de la Climatología.

En esta transformación han jugado un papel esencial los cambios en los objetos de estudio, el uso de métodos estadísticos más contrastados y la generación de bancos de datos depurados. Con la asunción definitiva del concepto de sistema climático como referente común de análisis de los climas, surgen nuevos elementos de estudio que habían tenido escasa atención hasta entonces. Se incorporan líneas de investigación de vanguardia, como son los análisis sobre la variabilidad y el cambio climático, o la influencia de los patrones de teleconexión sobre los elementos del clima. Se manejan nuevas fuentes de información distintas de las que habitualmente suministran los observatorios meteorológicos: datos proxy, indicadores paleoclimáticos, mapas del tiempo y, en particular, imágenes de satélite, que cada día ofrecen mayores posibilidades de empleo. Y en cuanto a las técnicas, el cambio ha sido extraordinario, con recurso a tratamientos estadísticos complejos, técnicas multivariantes, modelización del clima, manejo de SIG, cartografía de alta resolución, y el ordenador como herramienta de uso indispensable.

La Climatología se está moviendo desde un pasado reciente, asociado a los estudios analíticos y de los estados de la atmósfera, a un futuro renovado y muy activo, que tiene al sistema climático como eje central de estudio, impulsado por el reconocimiento del actual cambio climático y la incertidumbre de sus impactos. De esta dinámica participa la Asociación Española de Climatología, AEC, y en particular en este V Congreso. Su lema «Clima, sociedad y medio ambiente» es la expresión del interés por conocer los avances en la investigación del cambio climático, su acción sobre los sistemas físicos y biológicos y las nuevas preguntas que surgen respecto a los fenómenos extremos, gestión de los recursos y actuaciones en el contexto amplio del desarrollo sostenible.