COALICIONES PROMOTORAS Y EL CAMBIO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

COALICIONES PROMOTORAS Y EL CAMBIO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. LA EUTANASIA EN ESPAÑA COMO UN ESTUDIO DE CASO DESDE 1995 HASTA HOY (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-00-11070-3
Páginas:
417
Encuadernación:
Rústica
-5%
17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La eutanasia ha sido un debate por oleadas, sostenido en el tiempo, polarizado y en el que han participado muchos actores y disciplinas. Un tema de gran interés mediático, presente en la sociedad, que se ha ido abriendo paso en la agenda política. El objetivo de este estudio ha sido conocer cómo se ha producido ese debate social y político en España, y cuáles han sido sus principales características, así como los principales elementos que han sostenido posiciones favorables y contrarias a su regulación. Para ello analiza las coaliciones promotoras y cómo se han configurado en el caso concreto de la eutanasia, así como su participación en el cambio en las políticas públicas.

Este estudio considera la eutanasia como uno de los problemas conocidos como morales e intratables en la ciencia política, configurando un espacio en el que se identifican posiciones a favor y en contra, donde se identifican también puntos de encuentro en la argumentación que sostienen unos y otros. Sin embargo, se observa también cómo un núcleo duro de ideas se mantiene casi intacto a lo largo de las casi tres décadas de análisis. Otras ideas más secundarias son las que en mayor medida se adaptan a los nuevos contextos sociales y políticos con nuevas narrativas. El trabajo repasa los principales momentos en el espacio político en los que el Congreso ha debatido proposiciones de ley sobre la eutanasia, así como su presencia en diversos medios de comunicación.

La llegada de los nuevos partidos políticos ha tenido un impacto directo, generando la oportunidad de regular demandas sociales necesarias para unos y prescindibles para otros. Con este trabajo se intenta entender ambos espacios, los puntos de encuentro y desencuentro, y cómo se ha llegado a la ley con la que contamos hoy.