COLECTIVOS EN DESVENTAJA SOCIAL Y HABITACIONAL

COLECTIVOS EN DESVENTAJA SOCIAL Y HABITACIONAL. LA GEOGRAFÍA DE LAS DESIGUALDADES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Ciencias de la tierra
ISBN:
978-84-338-6438-3
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Este libro tiene como eje vertebrador el análisis de la desigualdad en realidades fuertemente contrastadas, tanto social como geográficamente. Su lectura nos traslada a urbes como Ciudad de México, Berlín, Sevilla, Zaragoza, Lima y a países como Colombia, España, México, Perú y Portugal.El transcurrir desu lectura despierta inesperadas conexiones entre situaciones espacio-temporalesaparentemente alejadas, de forma que proporciona al lector una perspectiva de reflexión sobre las distintas expresiones de la desigualdad tremendamente enriquecedora.La constatación de la existencia de problemas similares en distintas latitudes conduce a la reflexión sobre la raíz del fenómeno, el cual, en la etapa contemporánea, entronca con la propia idiosincrasia del sistema capitalista y la hegemonía de la economía neoliberal. La desigualdad se presenta, en definitiva, como un fenómeno global con distintas manifestaciones locales.

Este libro reúneaproximaciones de índole conceptual, teóricaometodológica, sin dejar de lado la revisión crítica de políticas públicas implementadas para la mitigación de la desigualdad, ahondando también en los motivos de su fracaso. La diversificación de los perfiles de la vulnerabilidad en nuestros días es otro de los temas analizado en profundidad. Esta diversificación se explica por la combinación de diversos factores: la nueva pobreza urbana, creciente inmigración extranjera, familias monoparentales en situación de riesgo de exclusión, personas mayores dependientes, población desplazada… Todos ellos son colectivos a los que el libro presta atención. A ellos, cabe añadir el efecto de dos factores clave en la situación reciente: elimpacto social de la crisis económica global iniciada en 2007 y lasnuevas vulnerabilidadesconsecuencia del efecto del cambio climático. Frente a estas nuevas situaciones, dos conceptos cobran protagonismo, como son el empoderamiento y la resiliencia.

Se abordan, en definitiva, cuestiones que se apuntan como fundamentales para entender los retos de la problemática social actual y de cómo afrontar su futuro.

Otros libros del autor