COLOQUIO DE LOS CENTAUROS

COLOQUIO DE LOS CENTAUROS. LO MARAVILLOSO EN LAS POÉTICAS Y EL PENSAMIENTO ESTÉTICO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-9134-369-1
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Interés, valor social, proyección científica

Nuestra experiencia estética está siempre mediada por un repertorio finito y variable de categorías estéticas. Las categorías son una suerte de puntos de encuentro (de consenso o disenso) mediante los cuales clasificamos las distintas experiencias estéticas para lograr hablar de ellas con más facilidad y que las características compartidas entre obras resulten más intuitivas. Se trata por tanto de establecer criterios de prevalencia e intersubjetividad, sin obviar, no obstante, la temporalidad a la que dichos marcos de comprensión están sujetos.

El libro de Antonio García Montalbán, 'Coloquio de los centauros. Lo maravilloso en las poéticas y el pensamiento estético', se adentra con originalidad en el ámbito de la conceptualización estética al tratar de rescatar la línea teórica que ha valorado lo maravilloso para devolverle a esta categoría la relevancia que le confieren nuestros sentimientos y ocultos deseos, y para satisfacer una carencia en los estudios eruditos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Mientras abunda la bibliografía, tanto clásica como contemporánea, acerca de categorías como lo bello, lo sublime, lo siniestro o lo terrible (de Argullol y Lyotard a Jameson y Bodei, pasando por Trías, por citar algunos nombres fundamentales de la estética reciente); lo maravilloso, es decir, lo admirable, lo sorprendente, lo extraño, o lo insólito incluso, han recibido sólo muy tímidamente la atención de la filosofía y la estética. La obra de García Montalbán viene a salvar este hueco en los estudios estéticos, de ahí su interés, la proyección científica que de ella se deriva y su interés pedagógico, ya que no hay reflexión atinada sobre una práctica artística sin el uso razonado de las categorías que delimitan los contornos específicos de sus usos lingüísticos.

Otros títulos del mismo autor

No es la primera vez que García Montalbán (Alicante, 1955) emprende la labor de escrutar la categoría de lo maravilloso. Primer fruto de sus esfuerzos fue su tesis doctoral 'Septentrionalidad y medievalidad en el paradigma arteaguiano de lo maravilloso. Una lectura de las reflexiones de Esteban de Arteaga en Le Rivolucioni del Teatro Musicale Italiano', defendida en 2015 en la Universidad de Valencia y dirigida por el profesor Romà de la Calle, fundador de la colección Estètica & Crítica de PUV. García Montalbán se ocupaba en este trabajo de la figura de Esteban de Arteaga, un escritor, esteta y musicólogo español del Prerromanticismo pionero en el análisis de lo maravilloso. Prosiguió García Montalbán sus estudios con otros dos títulos, publicados en el mismo año: 'El paradigma arteaguiano de lo maravilloso' y el 'Discurso de lo maravilloso. Esteban de Arteaga y los fundamentos de la ficción historicista romántica'. Como colofón a sus estudios sobre Arteaga, el autor ilicitano amplía su horizonte, con 'Coloquio de los centauros', hacia un estudio más general de filosofía comparada donde lo maravilloso se define por su contraste con las poéticas y las propuestas de diversos autores esenciales en el canon teórico de Modernidad: Kant, Goethe, Nietzsche o Baudrillard.

Otros títulos de la misma colección

Estètica & Crítica (https://puv.uv.es/esteticaycritica.html) es una colección de referencia en el ámbito de las publicaciones universitarias (y no sólo) sobre Estética y Teoría de las Artes, habiendo publicado casi una cincuentena de textos de todos los tiempos, tradiciones y registros teórico-conceptuales fundamentales en su ámbito de estudio. Cabe recordar que fue merecedora del ‘Premio a la Mejor Colección’ (UNE 2016) y que, con veinticinco años de existencia, ha dado a la luz obras de autores tan relevantes para la historia de las ideas estéticas como Jean-Pierre Crousaz, Jean-Jacques Rousseau, Friedrich Schiller, J. Gottlieb Fichte, Richard Wagner, Proust, Mikel Dufrenne, Gianni Vattimo o Ludwig Wittgenstein. Muchas de las obras publicadas son clásicos insoslayables en el establecimiento o estudio de las categorías estéticas, a que se circunscribe también el 'Coloquio de los centauros'.

Reseñas aparecidas
Revista de Estética y Teoría de las Artes 06/12/2019
https://puv.uv.es/media/relatedcontent/Laocoonte_6_12_19.pdf

IES Marcos zaragoza 08/05/2019
http://iesmarcoszaragoza.edu.gva.es/portal/index.php/actividades/341-presentaci

Otros libros del autor