La edición de este libro ha sido realizada por la Fundación Wolters Kluwer (en coedición con el BOE), a la que el Tribunal Constitucional ha cedido la propiedad intelectual de sus contenidos, con el respaldo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
En 2020 se cumplen cuarenta años de la efectiva constitución del Tribunal Constitucional.
Ante la efeméride, se ha sentido la necesidad de impulsar la edición de una obra de comentarios al articulado de su vigente Ley orgánica, lo que ha sido finalmente posible gracias al esfuerzo de los coeditores intervinientes. Bajo la dirección del presidente del Alto Tribunal, don Juan José González Rivas, han intervenido en el análisis tanto de los artículos competenciales como organizativos de la Ley, magistrados del Tribunal, sus letrados, así como catedráticos y profesores universitarios de derecho constitucional, lo que permite la pluralidad de visiones y enfoques.
De esta manera, la obra permitirá calibrar el papel del Tribunal desde 1980 como garante de los derechos y libertades consagrados en nuestra Constitución, y como árbitro de las relaciones Estado-Comunidades autónomas.