COMO ANIMALES

COMO ANIMALES. HISTORIA POLÍTICA DE LOS ANIMALES DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1750-1840) (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17633-72-1
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ) ha traducido y editado trabajos esenciales de grandes especialistas en la Revolución francesa. En este sentido, pueden citarse tres obras: Los orígenes de los cultos revolucionarios, de Albert Mathiez (2012), un clásico que PUZ publicó con un extenso estudio preliminar a cargo de Francisco Javier Ramón Solans y un prólogo de Pierre Serna; Las Furias, de Arno J. Mayer (2014), un estudio comparativo de las revoluciones francesa y rusa que continúa siendo fundamental en el panorama historiográfico actual; y, en fecha más reciente, La fiesta revolucionaria (1789-17899), de Mona Ozouf, un estudio de referencia de valor incuestionable.

En este línea y con el mismo propósito de dar a conocer al público español algunas de las aportaciones históricas más destacadas que tienen por objeto la Revolución francesa, PUZ presenta al Premio el libro Como animales, de Pierre Serna, obra editada en francés en 2017. El libro ofrece al lector una historia de animales: una historia de seres vivos que no habían interesado ni a los especialistas en la Revolución francesa ni a los estudiosos de la cultura y de las ideas políticas de los siglos XVIII y XIX del país vecino. La Revolución creó sobre las ruinas del Antiguo Régimen una nueva comunidad política compuesta de ciudadanos iguales. En las páginas de este libro se responde a preguntas como estas: ¿qué lugar se suponía que deberían ocupar los animales a partir de entonces?, ¿poseerían también derechos?, ¿podría continuarse domesticándolos y comiéndolos?, ¿serían «infraciudadanos» que deberían ser protegidos o un simple recurso listo para ser explotado por la nación? La obra pone de manifiesto la importancia política de los animales en un amplio periodo que gira en torno a las fechas de la Revolución. Trata, entre otras, cuestiones como la policía parisina y la construcción del Jardin des Plantes, los agrónomos y científicos implicados en reformar la ganadería, y los debates políticos sobre la animalidad. Expone alegatos vegetarianos y proyectos utópicos de ciudadanía animal, y analiza el racismo científico de la época, que instrumentalizó los descubrimientos sobre los grandes simios.

Se estructura en cinco grandes partes: «Vigilar animales y educar a ciudadanos», «La invención del animal republicano o el nacimiento del Muséum d’Histoire naturelle», «La invención de la medicina veterinaria republicana», «La política del animal: de la revolución de los tigres a los vegetarianos de la República» y «La invención del hombre-mono: 1802 y la catástrofe racialista».

El volumen, traducción del libro Comme des bêtes. Histoire politique de l’animal en Révolution (1750-1840), publicado en 2017, se completa con una selecto aparato gráfico, que consta de 26 figuras (17 de ellas en color), explicadas con todo detalle.
El autor de este original ensayo no solo realiza una historia de los animales; va más allá y ofrece un nuevo enfoque al estudio de la Revolución francesa, contemplada desde la óptica de los animales, y cómo estos influyeron en la sociedad, en la economía e incluso en las decisiones políticas. Estamos ante una obra original y completa, a la par que sólida y documentada, que se basa en fuentes primarias meticulosamente analizadas y comentadas. La traducción española vierte de manera fiel y precisa la argumentación que se despliega en la edición francesa.
PIERRE SERNA es catedrático de Historia de la Revolución Francesa en la Universidad París I Panthéon-Sorbonne, miembro del Institut d’histoire de la Révolution française. Ha publicado y editado numerosos libros sobre la Revolución, entre ellos La République des girouettes, 1789-1815 et au-delà. Une anomalie politique: la France de l’extrême centre (2005) y Antonelle, aristocrate révolutionnaire (1747-1817) (2017). Es también autor de L’animal en République. 1789-1802. Genèse du droit des bêtes (2017).

Otros libros del autor