COMPETENCIA JUDICIAL Y LEY APLICABLE EN EL ÁMBITO DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO INTERNACIONALES

COMPETENCIA JUDICIAL Y LEY APLICABLE EN EL ÁMBITO DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO INTERNACIONALES. LA CONVERSIÓN DEL CONVENIO DE BRUSELAS Y DEL CONVENIO DE ROMA EN REGLAMENTOS COMUNITARIOS (Libro en papel)

Editorial:
REUS
Año de edición:
ISBN:
978-84-290-1663-5
Páginas:
264
Encuadernación:
Bolsillo
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Agotado

Actualmente, el notable incremento de la actividad internacional de las empresas y de los desplazamientos internacionales de los trabajadores, unido al nacimiento de nuevas formas de trabajo, como el ciberempleo o el teletrabajo, conducen al incremento paralelo de los contratos de trabajo internacionales y, lógicamente, de los litigios relacionados con ellos. Lo que otorga una enorme actualidad a la presente obra.
La primera y la segunda parte del libro se centran, respectivamente, en analizar las normas de conflicto que inciden en la determinación de los órganos judiciales competentes y la ley aplicable en situaciones como las descritas; y, más concretamente, en los mandatos contenidos en el Derecho comunitario y en el Derecho español. Tras efectuar un estudio de la evolución histórica que ha llevado a la transformación del Convenio de Bruselas y del Convenio de Roma en reglamentos comunitarios, analizan la regulación contenida en el Reglamento CE 44/2001, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Bruselas I), y en el Reglamento CE 593/2008, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I); y ello, sin perder de vista sus antecedentes más inmediatos y la jurisprudencia comunitaria susceptible de ser utilizada en su interpretación.
Los aspectos fundamentales que aborda el libro son el ámbito material de aplicación de ambos cuerpos normativos y los elementos de conexión que utilizan al objeto de individualizar, respectivamente, los órganos judiciales competentes y la ley aplicable. Por otro lado, la exploración del Derecho español le lleva a centrar la atención, en los arts. 25 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 10.6 del Código Civil y 1.4 del Estatuto de los Trabajadores, siguiendo similar esquema que el que utiliza al estudiar el Derecho comunitario y determinando las consecuencias que este último tiene en la posibilidad de articular estos preceptos.
En la tercera parte, la obra estudia el régimen jurídico de la alegación y la prueba del derecho extranjero. Después de calificar este régimen jurídico de híbrido, se centra, en la introducción de las normas extranjeras en el proceso, en la prueba de estas normas, en las consecuencias de su falta de alegación y/o prueba y, por último, en la jurisprudencia que se ha enfrentado a todas estas cuestiones.