CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DESDE LA ESCUELA

CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DESDE LA ESCUELA (Libro en papel)

Editorial:
MAD
Año de edición:
ISBN:
978-84-665-2116-1
Encuadernación:
Rústica
-5%
17,00 €
16,15 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Este libro analiza la relación entre la escuela y la clase social desfavorecida. Realiza una reflexión crítica, producto de la experiencia de la autora como maestra en una barriada marginal durante más de veinte años. Carmen Gil concibe la Pedagogía como una práctica transgresora, como un desafío al ´orden establecido´, como una voz ´molesta´ y ´amenazante´ que -al pronunciar un mundo mejor- denuncia el hambre, la marginación, el analfabetismo, la violencia, la resignación, el paro, la falta de sueños, la pobreza, la injusticia, etc.



Estructurado en dos partes, la primera denuncia la realidad constatada y la segunda anuncia su superación mediante una propuesta de educación intercultural o de reintegración. No podemos obviar que la escuela de hoy es un espacio donde tiene lugar el encuentro de una diversidad mayor y más manifiesta. En ella se citan diferentes culturas que buscan expresarse, respetarse, completarse y entrelazarse. En esta coyuntura resulta necesario que la institución escolar admita la diversidad como un hecho natural en el que deben ir unidos Pedagogía y cambio social para que no se produzca el desencuentro intercultural.



La propuesta de integración social que se presenta en esta obra aboga por el reconocimiento y la valoración de las diferencias, por la reflexión sobre las ideas implícitas y por el planteamiento de conflictos cognitivos, entre otros factores, que -en definitiva- requieren que la educación intercultural se asuma como un reto. El reto de la creación de un sistema más justo de apropiación y distribución del bienestar social. Un libro fundamental para maestros y profesores de todos los niveles y especialidades, así como para instituciones políticas y sociales.