CRISTO YACENTE DEL REAL MONASTERIO DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA DE VALLADOLID, EL. HISTORIA, RESTAURACIONES Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA

CRISTO YACENTE DEL REAL MONASTERIO DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA DE VALLADOLID, EL. HISTORIA, RESTAURACIONES Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
Materia
Escultura
ISBN:
978-84-1320-161-0
Páginas:
104
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El presente trabajo pretende mostrar uno de esos ejemplos en los que convergen los estudios documentales, las comparaciones estilísticas y las aportaciones técnicas obtenidas de una restauración, para sumar información que reconstruya la historia de los bienes culturales; en este caso del Cristo yacente del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid. La escultura tiene a su vez la peculiaridad de ser durante la Semana Santa un paso procesional. En el libro analiza con rigor y seriedad la documentación, la historia y las restauraciones (1985 y 2018) que ha conocido el Yacente del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, garantizando (como se comprueba al apreciar los resultados) su integridad y respeto histórico como profesional. El autor, además, manifiesta la necesidad de la protección de la obra hasta el grado de realizar un plan integral de conservación preventiva para evitar una futura acción, que también programa por si fuera inevitable, reconociendo los posibles factores de alteración y proponiendo incluir la escultura en una urna que la proteja del paso del tiempo y de los agentes patológicos.Afortunadamente, el Cristo de San Joaquín y Santa Ana, que sufrió el olvido durante décadas como señaló Agapito y Revilla, cuenta a partir de ahora con una monografía profunda y seria que relata con detalle los valores de la imagen y rescata su trascendencia.