CRITERIOS DE CALIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA POTABLE

CRITERIOS DE CALIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA POTABLE (Libro en papel)

Editorial:
UNED
Año de edición:
Materia
Ciencias de la tierra
ISBN:
978-84-362-7393-9
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

ANTECEDENTES

En 1999, el Libro Blanco de la Educación Ambiental dio a la Universidad un papel destacado en el desarrollo de la Educación Ambiental y en la extensión de conocimientos y valores ambientales en la esfera de lo personal, lo social y lo profesional, y por lo tanto, la incorporación de la dimensión ambiental en todo el ámbito universitario. El Medio Ambiente ha generado un gran interés en las últimas décadas, dando lugar a nuevos Grados y Másteres que han formado desde una perspectiva multidisciplinar los nuevos perfiles profesionales que trabajan en este ámbito. Desde 2004, después de la publicación de la Directiva 2000/60/CE, Directiva Marco del Agua, y con el fin de paliar una carencia en el panorama formativo, se comenzó a impartir en la UNED el curso de Enseñanza Abierta “Aguas potables para Consumo Humano” (120 h). La impartición de este curso dio lugar a la publicación de un texto básico (Aguas potables para consumo humano. Gestión y control de la calidad, 2005, UNED) que recogía los contenidos del curso y un CD (Análisis de aguas potables, 2003, UNED), que ampliaba algunos de ellos de una forma interactiva. En 2006, este primer texto, revisado, fue recomendado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y en 2007 con motivo del Día Mundial del Agua. En esta nueva obra que se presenta, publicada por la UNED en 2019, “Criterios de calidad y gestión del agua potable”, se actualizan, mejoran y amplían los contenidos del texto pionero de 2005 constituyendo una compilación de los aspectos más relevantes en este tema. Los autores han publicado, en editoriales nacionales e internacionales, diferentes libros y contribuido con capítulos de libro en otras obras, que constituyen textos básicos de algunas disciplinas y obras de divulgación importantes. De todos ellos destacamos el texto “Contaminación atmosférica”, editado por la UNED en 2012, que es el texto básico de la asignatura del mismo nombre en el Grado de Ciencias Ambientales de la UNED y de otras universidades españolas.

INTERÉS DE LA OBRA

El agua es un recurso escaso e imprescindible para el desarrollo de la vida, siendo un importante vector en la seguridad alimentaria, en la salud y en el mantenimiento de todos los ecosistemas. Es también un motor de desarrollo económico, estando implicada de forma esencial en la mayoría de los sectores productivos, desde la agricultura hasta el sector energético. La sobreexplotación, la contaminación de los cauces y de los acuíferos, el cambio climático, entre otros, son algunas de las presiones que amenazan los recursos hídricos disponibles.
Cada vez más, las Organizaciones nacionales e internacionales son conscientes de la variabilidad, vulnerabilidad e incertidumbre de los recursos hídricos y de la importancia del uso sostenible del agua. Así, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, considera el agua como un elemento transversal clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. El acceso al agua potable y al saneamiento permiten combatir la pobreza y el hambre, mejorar la salud, contribuir a la educación y a la igualdad entre hombres y mujeres, y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
En esta obra se ha pretendido dar una visión actualizada y amplia de los problemas que amenazan los recursos hídricos, principalmente en el ámbito europeo y nacional; recoger desde un punto de vista técnico los criterios de calidad exigibles al agua potable, e indicar las medidas de control, vigilancia y gestión integral del recurso.
En este libro se han resaltado los distintos aspectos implicados en la gestión del agua potable, siendo riguroso en los datos sobre la situación actual y en los nuevos planteamientos de gestión y control, tanto a nivel europeo como nacional.
Aunque este libro no es una obra exhaustiva, se puede afirmar que el texto sintetiza, ordena la información, a la vez que incluye actualizado el desarrollo normativo que ha ido surgiendo al amparo de la Directiva Marco del Agua. Desde su publicación, la disponibilidad de nuevos datos de la situación del agua, la implementación de los programas de seguimiento y control, la utilización de tecnologías innovadoras en el tratamiento del agua, y la búsqueda de otros recursos hídricos ha permitido avanzar en la conservación de este recurso imprescindible.
Por otro lado, el nivel y estructura científico-técnico del texto acerca los contenidos no sólo a técnicos y especialistas de este sector económico o de estudiantes de Grado o Máster relacionados con el Medio Ambiente, sino también al público general, constituyendo una obra básica de divulgación.

AUTORES DE LA OBRA

Los autores tienen una gran experiencia docente en la UNED y en la UCM, y han impartido e imparten asignaturas en títulos de Grado y Máster de temática medioambiental, participando también en otros cursos de enseñanza no reglada. Así mismo, cuentan con una sólida trayectoria en la participación en proyectos de investigación relacionados con el tema, que han dado lugar a numerosas publicaciones en revistas de alto índice de impacto, informes, etc. Por otra parte, algunos de los autores tienen una gran experiencia en la gestión del agua (Canal de Isabel II, Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid “Fernando González Bernáldez”, CIEMAT).

RECENSIONES DE LA OBRA

Esta obra fue seleccionada, para su publicación en el suplemento Babelia (El País) el día 22 de junio de 2019.