CRÍTICA DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA. ANÁLISIS DEL MODELO Y SUS ALTERNATIVAS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Economía
ISBN:
978-84-00-10874-8
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Este libro presenta una investigación sobre la economía "colaborativa", un fenómeno que comenzó a describirse a mediados de 2010 con referencia a las plataformas de intercambio que operaban entre particulares. El movimiento estuvo auspiciado desde sus inicios por el éxito de grandes plataformas, como Airbnb, impulsadas a su vez por la inversión de grandes sumas de capital riesgo. En su expansión, el "paradigma colaborativo" trató de incluir bajo su paraguas a iniciativas de base comunitaria, plataformas sin ánimo de lucro que ofrecían diferentes servicios de colaboración, creando con ello una categoría confusa y polifacética que se popularizó con el nombre de "economía colaborativa".

La presente obra comienza con una aproximación crítica al proceso que dio lugar a este paradigma y sus implicaciones sociales. Asimismo, aporta una perspectiva sociológica al estudio de las plataformas de intercambio para establecer una tipología que identifique los diferentes modelos económicos y sociales a los que responden. De este modo, se identifican empíricamente dos tendencias contrapuestas en la economía digital: una que avanza hacia la intensificación del capitalismo digital, la precariedad y la concentración de riqueza; y otra que explora diferentes formas de economía comunitaria, orientadas a satisfacer necesidades sociales a partir de relaciones igualitarias, "realmente" colaborativas. Como conclusión, se reflexiona sobre la relación dialéctica entre los principios de valor sobre los que se sostiene cada una de estas tendencias.

En este proceso, esta investigación apuesta por el desarrollo de una "sociología de las instituciones digitales", proponiendo un marco teórico y metodológico desde el que estudiar cómo, en términos generales, las plataformas digitales construyen nuevas realidades. Desde esta perspectiva, las plataformas —y las organizaciones que hay detrás de ellas— se constituyen como nuevas instituciones sociales, capaces de producir grandes procesos de socialización, así como de ocupar posiciones clave en la sociedad actual.