CRÓNICAS DE TARTESA

CRÓNICAS DE TARTESA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Prosa
ISBN:
978-84-1351-065-1
Páginas:
664
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
En stock - 72 horas
Comprar

El año 2012 la familia de Manuel Siles Artés (Santa Fe de Mondújar, Almería 1921 – Madrid 1984) donó a la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería el archivo del escritor. Una parte importante de ese legado lo componen los manuscritos de sus obras inéditas. Hoy, por fin, la Editorial de la Universidad de Almería, en la colección Biblioteca de Autores Almerienses, publica "Crónicas de Tartesa", la última novela, y quizás la más ambiciosa, finalizada por Siles en los primeros años ochenta e inédita hasta ahora.

Manuel Siles fue un escritor con vocación y oficio. Finalista en diversas ocasiones del Premio Nadal, fue respetado y considerado en los círculos del pequeño mundo de la literatura, más pequeño, quizá, y más necesitado de suerte y padrinos, en esos años cincuenta y sesenta del siglo pasado en los que Siles lo apuesta casi todo a la literatura. Es sus mundos de ficción la presencia del sureste español, de Almería y sus pueblos y comarcas, es una constante no solo paisajística, sino temática y casi estructural. Siles es un escritor de posguerra que, atento a las corrientes novelísticas de su tiempo, juega con la experimentación novelesca: el contenido social y neorrealista está atravesado de objetivismo, flujo de conciencias y construcción compleja de personajes.

"Crónicas de Tartesa" es una novela que abarca la historia de un pueblo mediterráneo del suroeste español en el siglo XX, desde la década de los veinte hasta los setenta. La aristocracia y el anarquismo, el fútbol y la medicina, la iglesia y los burdeles, las minas y el proyecto de construcción de un puerto, el carnaval y las lecturas (cervantinamente los personajes hablan de Proust, Beckett o Asimov), la política y el espiritismo, el sueño del petróleo y el amor. La historia y la vida concreta de un personaje, esa vida que siempre es algo más complejo que cualquier ideología, que cualquier presente. Juan Landín, el protagonista de esta novela, pertenece y a la vez no pertencece a ese pueblo, Tartesa, que contiene todo lo humano y también es un límite, una trampa. "Pertenezco a la generación quemada. Generación engañada. Juan Landín, un eslabón en la cadena. Vi los eslabones anteriores o sus sombras, escuché las palabras que pronunciaron, las verdades que propusieron. Presencié su triunfo, su fracaso y su desaparición". Esta edición pretende ser un gesto de restitución a la memoria de Manuel Siles.