DE LA DEMOCRACIA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS

DE LA DEMOCRACIA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-8102-919-2
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

La democracia constituye el eje central en torno al que se vertebra el mundo contemporáneo. A pesar de ello, el propio concepto de democracia no entró con muy bien pie en la Europa posterior a la revolución francesa de 1789. La experiencia revolucionaria dejó una fuerte impronta en la democracia, asociándose a la revolución, la violencia, el regicidio o la anarquía, que aparecían como parte indisoluble en una exitosa propaganda contrarrevolucionaria que dominó los primeros decenios del siglo XIX. Los años 30 del siglo XIX conforman un período clave en los nuevos debates sobre la democracia, no sólo como forma de gobierno político, sino como un conjunto de principios sobre los que edificar la sociedad moderna. De ahí que parezca hoy relevante recuperar uno de los textos menos conocidos, y hasta ahora nunca traducido al español, de François Guizot; "De la democracia en las sociedades modernas", aparecido como artículo en la Revue François (1837), e inmediatamente difundido por Europa en inglés y alemán.

El texto refleja uno de los debates centrales para conocer el origen y dificultades en la construcción histórica de la democracia. Como principal representante del liberalismo «doctrinario», Guizot pretendió hacer reposar todo el sistema de gobierno representativo, así como una sociedad estable post-revolucionaria en el concepto de capacidad. Su ciudadanía capacitaria remitía al papel director de la política y de la sociedad que atribuye a las clases medias y que deriva en el concepto clave de "soberanía de la razón".

Esta idea implicaba el rechazo de otra concepción sociopolítica alternativa, la democracia fundamentada en la soberanía popular. Una democracia popular que, como proyecto social alternativo, comenzaba a tener un eco creciente y alimentaba los nacientes movimientos republicanos, democráticos y socialistas de Europa y América.

La colección Traducciones, dirigida por D. Gonzalo Capellán de Miguel, ha prestado especial atención a aquellas materias, que, por no formar parte del programa docente, quedan más desatendidas en el marco de nuestras ediciones. Una laguna que no significa, sin embargo, que muchos de los temas y ámbitos científicos a los que afecta esta carencia sean de gran interés, tanto para la comunidad académica como para la sociedad en general. De ahí, la necesidad de completar, en la medida de lo posible, ese vacío con una serie de publicaciones que son de especial interés, por ser textos importantes hasta ahora desconocidos o por ser textos de referencia en una determinada área de conocimiento. Esta colección ha combinado desde sus orígenes la doble finalidad de publicar textos de autores recientes reputados en el ámbito de las ciencias sociales y humanas (como Michael Freeden o Mauricio Viroli) y de rescatar del olvido ciertas obras relevantes de la historia contemporánea universal (como en los casos de Francesco Gabba o Wilhem Bauer).

Estas traducciones se encargan a profesionales que conocen, además de la lengua original, el ámbito en el que se circunscribe la obra. Además, van precedidas de una introducción por un experto que sitúa la obra en su contexto.

Títulos anteriores de esta colección son:

- El Almirantazgo y la Armada de los Países Bajos durante los reinados de Felipe I y Carlos V de Louis Sicking

- Uso y abuso de ciertos términos políticos de George Cornewall Lewis

La democracia constituye el eje central en torno al que se vertebra el mundo contemporáneo. A pesar de ello, el propio concepto de democracia no entró con muy bien pie en la Europa posterior a la revolución francesa de 1789. La experiencia revolucionaria dejó una fuerte impronta en la democracia, asociándose a la revolución, la violencia, el regicidio o la anarquía, que aparecían como parte indisoluble en una exitosa propagan-da contrarrevolucionaria que dominó los primeros decenios del siglo XIX. Los años 30 del siglo XIX conforman un período clave en los nuevos debates sobre la democracia, no sólo como forma de gobierno político, sino como un conjunto de principios sobre los que edificar la sociedad moderna. De ahí que parezca hoy relevante recuperar uno de los textos menos conocidos, y hasta ahora nunca traducido al español, de François Guizot; «De la democracia en las sociedades modernas», aparecido como artículo en la Revue François (1837), e inmediatamente difundido por Europa en inglés y alemán.

El texto refleja uno de los debates centrales para conocer el origen y dificultades en la construcción histórica de la democracia. Como principal representante del liberalismo «doctrinario», Guizot pretendió hacer reposar todo el sistema de gobierno representativo, así como una sociedad estable post-revolucionaria en el concepto de capacidad. Su ciudadanía capacitaria remitía al papel director de la política y de la sociedad que atribuye a las clases medias y que deriva en el concepto clave de «soberanía de la razón». Esta idea implicaba el rechazo de otra concepción sociopolítica alternativa, la democracia fundamentada en la soberanía popular. Una democracia popular que, como proyecto social alternativo, comenzaba a tener un eco creciente y alimentaba los nacientes movimientos republicanos, democráticos y socialistas de Europa y América.

Reseñas:

https://paralalibertad.org/progresos/

François Guizot (1787-1874) es uno de los más destacados políticos franceses del siglo XIX. Escribió numerosas obras sobre historia y teoría política que le convirtieron en uno de los autores más influyentes en la Europa de los primeros decenios de su siglo. En 1812 accedió a la Cátedra de Historia Moderna de la Universidad de la Sorbona en París, fruto de cuyos cursos resultaron obras claves para su prestigio como historiador, especialmente su Histoire de la civilisation en Europe (1828). En 1830, inició una brillante carrera política como diputado y representante del partido francés de tendencia liberal conservadora denominado «doctrinario», que le llevó a ocupar distintos ministerios durante la Monarquía de Luis Felipe de Orleans.