DE NADA TENÍAN NECESIDAD

DE NADA TENÍAN NECESIDAD. CONTACTOS HISPANO-ASIÁTICOS DURANTE EL PERIODO COLONIAL ESPAÑOL (Libro en papel)

Editorial:
PUBLICACIONS UNIVERSITAT ALACANT
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (siglo XIX)
ISBN:
978-84-9717-795-5
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Este libro constituye el primer estudio en profundidad de un conjunto de obras escritas durante el periodo colonial español dedicadas al este y el sudeste asiáticos, un importante corpus de textos que, a pesar de su relevancia, no habían recibido hasta el momento la atención que merecían. Desde una perspectiva interdisciplinar y marcadamente humana, el autor examina la descripción que se hace en estas obras de Asia, de sus habitantes y sus culturas –a partir del grado de semejanza o diferencia respecto a los europeos– y las reacciones que la presencia de los españoles provocó en el continente. Asimismo, recoge las reflexiones que aquellos contactos culturales generaron en sus autores acerca de la noción de identidad y el impacto que tuvieron en su propia personalidad.

De nada tenían necesidad centra su atención en los textos dedicados a Japón, China, Camboya y las Filipinas, e incluye desde las observaciones que hizo Francisco Javier sobre el Japón del siglo xvi hasta la respuesta de José Rizal al legado colonial español en las Filipinas de finales del xix. Con este trabajo, Robert Richmond Ellis amplía de un modo innovador los contornos de los estudios hispánicos, integrando los ámbitos europeo, latinoamericano y asiático.

Robert Richmond Ellis es profesor emérito de Estudios Hispánicos en Occidental College (Los Ángeles, EE. UU.), donde ha ejercido de profesor de literatura y cultura hispánicas durante treinta y siete años. Doctor y máster en Lingüística y Literatura Románicas por la Universidad de California (Los Ángeles), es autor de seis libros sobre literatura y cultura hispánicas en el ámbito ibérico, latinoamericano y transpacífico, entre ellos el volumen de reciente publicación Bibliophiles, Murderous Bookmen, and Mad Librarians: The Story of Books in Modern Spain (University of Toronto Press, 2022).