DE POSADA A ISOTYPE, DE KOLLWITZ A CATLETT: DIÁLOGOS DE ARTE GRÁFICO POLÍTICO

DE POSADA A ISOTYPE, DE KOLLWITZ A CATLETT: DIÁLOGOS DE ARTE GRÁFICO POLÍTICO. ALEMANIA-MÉXICO 1900-1968 (Libro en papel)

Editorial:
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-8026-636-9
Páginas:
482
-5%
65,00 €
61,75 €
IVA incluido
Agotado

El arte gráfico se ha considerado como una nota marginal en las historias oficiales del arte, una técnica considerada menor, anti-tecnológica y casi anacrónica. Fruto de una investigación profunda, la exposición De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett: diálogos de arte gráfico político. Alemania – México 1900-1968, comisariada por Benjamin H. D. Buchloh y Michelle N. Harewood, revela la forma en que un lenguaje tan popular y accesible sirvió como potente herramienta política para un amplio número de movimientos artísticos internacionales.

En el marco de la exposición, la presente publicación se articula en torno a tres escenarios que se enriquecen con nuevos ensayos y textos históricos de un grupo variado de autores que exploran los acontecimientos, tensiones y proyectos que tuvieron lugar y marcaron la trayectoria de sus protagonistas. Así, partiendo de dos casos iniciales muy relevantes en el arte gráfico de finales del siglo XIX, el mexicano José Guadalupe Posada y la alemana Käthe Kollwitz, se explora después, el Taller de Gráfica Popular mexicano, para terminar con el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education) de los austriacos Otto Neurath, Marie Reidemeister-Neurath y el alemán Gerd Arntz.

Otros libros del autor