DEMOCRACIA Y NIHILISMO. VIDA Y OBRAS DE NICOLÁS GÓMEZ D.

DEMOCRACIA Y NIHILISMO. VIDA Y OBRAS DE NICOLÁS GÓMEZ D.. VIDA Y OBRA DE NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA (Libro en papel)

Editorial:
EUNSA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-313-3037-8
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
-5%
19,00 €
18,05 €
IVA incluido
Agotado

Nicolás Gómez Dávila es una figura que tiene un difícil encaje en el pensamiento contemporáneo, ya que su originalidad le sitúa en un territorio intelectual absolutamente personal y atípico, especialmente enfrentado a los vicios académicos. A la vez, y por contraste, ha construido una obra plenamente actual. Partiendo del desengaño como actitud vital, lo que le iguala a sus maestros Burckhardt, Montaigne y Tucídides, se sitúa en la única posición desde la que es posible intentar una crítica de los grandes tópicos de la cultura moderna: la religión democrática y el nihilismo, el capitalismo o el socialismo. Para no caer en la apologética o en la pedagogía se centra en una genealogía del error que desarrolla en una obra principalmente aforística.

Su crítica ácida que le aproxima a Nietzsche o Cioran se aparta, sin embargo, de la desesperación de estos gracias a una ironía aristocrática y una firme creencia en Dios.

Serrano se hace eco de la crítica de Gómez Dávila a las estructuras educativas y culturales contemporáneas, dominadas por un Estado omnipresente que anula el pensamiento propio. Pero sobre todo se ocupa de la crítica a la democracia moderna, a la que Gómez Dávila califica de religión antropoteísta, a la que atribuye los principales males de nuestro tiempo. Finalmente Serrano se pregunta cómo un autor profundamente escéptico y pesimista no cae, sin embargo, en el nihilismo de alguien que le fue tan familiar como Nietzsche. Un escolio de Gómez Dávila, el preferido de Serrano, lo sintetiza de modo insuperable: "Entre el hombre y la nada se atraviesa la sombra de Dios". Es la esperanza imperturbable en Dios la que salva al hombre de la nada.

Para llevar a cabo la muy recomendable tarea de ver el mundo en el que vivimos con otros ojos -más críticos, más lúcidos-, la lectura de Gómez Dávila es imprescindible, y la guía de Serrano de extraordinaria utilidad.