EFECTOS HIDROLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS DE LA CUBIERTA Y PROPIEDADES DEL SUELO EN PAISAJES DE CÁRCAVA

EFECTOS HIDROLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS DE LA CUBIERTA Y PROPIEDADES DEL SUELO EN PAISAJES DE CÁRCAVA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Ciencias de la tierra
ISBN:
978-84-8240-452-3
Páginas:
404
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Agotado

Los cambios en los patrones espaciales y temporales del paisaje debido a perturbaciones naturales y humanas suelen tener efectos importantes sobre los procesos ecológicos y sobre los organismos, por lo que existe un interés creciente por comprender y predecir dichos cambios.
El desierto de Tabernas es un paisaje de cárcavas donde a medio y corto plazo los procesos de erosión hídrica constituyen el principal control de su dinámica actual. Dichos procesos están fuertemente influenciados por la cubierta y propiedades de la superficie del suelo. El objetivo final de esta tesis es comprender la variabilidad y organización espacial de los componentes (teselas) de un paisaje semiárido de cárcavas y sus procesos edáficos, hidrológicos y erosivos derivados. Se definen unas componentes, que denominamos Unidades del Terreno o Teselas, como la mínima unidad caracterizada por su homogeneidad en la cobertura biótica y abiótica, clima, litología, topografía, suelo y comportamiento hidrológico y erosivo. Estos atributos y sus interacciones determinan la respuesta de estas unidades
ante un cambio o al paso del tiempo y la dinámica del paisaje a la escala de
estudio.
La definición de las unidades o teselas que componen este paisaje comienza con la identificación del atributo más visible que es el tipo de cubierta del suelo (biótica y abiótica). Se comprueba que existe un control topográfico en la distribución espacial de dichas teselas, es decir, están asociadas a las geoformas. Dicha asociación se aprovecha para generar una herramienta que permite crear mapas de teselas en otras zonas del desierto de Tabernas, a partir de la topografía. Se investigan las relaciones entre gradientes topográficos y cada tipo de cubierta de la tesela para entender la organización espacial y sus consecuencias.
Se estudian las principales características físicas y químicas del suelo de cada tipo de tesela, los principales factores responsables del desarrollo diferencial del suelo y las relaciones entre las propiedades del suelo, las características topográficas y el tipo de cubierta. El desarrollo del suelo, en general, es reducido debido a la escasez de lluvia y al acostramiento de la superficie del suelo que limita la infiltración y los procesos edafogénicos.
Las características del suelo varían entre las teselas, condicionando el tipo de cubierta vegetal que es capaz de sostener ese suelo y su organización espacial. Se comprueba que la cubierta de la superficie influye en las características del suelo afectando al contenido en materia orgánica, la agregación, las condiciones hidrológicas del suelo y a la erosión. Se constata que las diferencias en las propiedades de suelo están relacionadas con la posición en el paisaje por su influencia en la redistribución diferencial del agua.
Los procesos de lavado son más intensos en unidades donde topográficamente se favorece la acumulación de agua y las zonas con altas pendientes y potencial para la erosión presentan suelos jóvenes con características similares al material parental. Aparecen horizontesa gypsicos asociados a localizaciones topográficas donde los procesos de lavado están muy limitados.
Se describen y comparan los regímenes de humedad del suelo de las unidades más representativas y se relacionan con el tipo de cubierta que presentan, con las características del suelo y con atributos topográficos. Y se demuestra que la variabilidad en la disponibilidad de agua está controlada fundamentalmente por el tipo de cubierta y las características del suelo. El papel de la topografía sobre los regímenes de humedad queda enmascarado por el efecto de la cubierta del suelo.
Las unidades presentan comportamientos hidrológicos y erosivos diferentes, siendo las no vegetadas las más eficientes en la producción de escorrentía y sedimentos. Las vegetadas presentan capacidades de infiltración relativamente elevadas (excepto las teselas con cubierta criptogámica) y presentan tasas de erosión muy bajas. Dentro de un mismo tipo de unidad la generación y distribución de la escorrentía y erosión varían espacialmente. A escala de microcuenca se comprueba que la respuesta hidrológica y erosiva está controlada por los tipos de unidades que la integran y por su organización espacial.
En este paisaje las propiedades del material superficial controlan los patrones de escorrentía superficial y así, al menos en parte, los procesos y tasas de erosión. A partir de los comportamientos hidrológicos de cada unidad y las características topográficas de la zona, se investiga la contribución de cada tesela a la respuesta de toda la cuenca. Y se construye un modelo distribuido y basado en procesos físicos que predice, a escala de evento de precipitación, la descarga de escorrentía en cada metro cuadrado de una cuenca. Se basa en la organización espacial de las teselas y en sus tasas de infiltración. El objetivo de este modelo es investigar las relaciones espaciales entre las teselas en términos de escorrentía. Se pueden generar mapas de unidades del terreno para otras zonas del desierto de Tabernas a partir de la topografía, y podemos simular el comportamiento hidrológico integrado de las unidades y la respuesta de zonas más extensas y explorar las interrelaciones entre las unidades a mayor escala.
Las unidades del terreno se organizan constituyendo un mosaico con elevada variabilidad espacial. La heterogeneidad de unidades y su organización espacial intervienen en el control de la escorrentía y erosión que en definitiva son los procesos que controlan la evolución de este paisaje. Esta tesis constituye una aproximación a la dinámica de los paisajes de cárcavas en zonas semiáridas.