EJERCICIOS DE CONTABILIDAD DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJERCICIOS DE CONTABILIDAD DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS (Libro en papel)

Editorial:
CEF - UDIMA
Año de edición:
Materia
Finanzas
ISBN:
978-84-454-4573-0
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
-5%
35,25 €
33,49 €
IVA incluido
Disponible en 1 mes
Comprar

Esta obra presenta ejercicios prácticos sobre contabilidad de instrumentos financieros lo más cercanos posibles a la realidad de las empresas. El objetivo ha sido abarcar una amplia problemática en cuanto a categorías en las que los instrumentos están clasificados, así como los métodos de valoración aplicables.

Con relación a los instrumentos financieros de deuda (bonos, préstamos, créditos, etc.) se presentan 7 ejercicios de valoración a coste amortizado y 2 de valoración a valor razonable. Se incluyen, igualmente, 2 casos relativos a los instrumentos de patrimonio y un ejercicio en el que se valora y contabiliza un instrumento financiero compuesto emitido. Respecto a los instrumentos financieros derivados, se han incluido 2 ejercicios con el tratamiento de negociación de dos forwards (divisas y commodities) y 3 ejercicios para el tratamiento de los tres tipos de coberturas contables existentes (valor razonable, flujos de ejercicio e inversión neta). La cobertura de inversión neta se ha desdoblado en 2 ejercicios, con el objetivo de cubrir la problemática a nivel de cuentas anuales consolidadas e individuales.

Dada la proximidad en la normalización sobre instrumentos financieros que tienen las distintas regulaciones que pueden afectar a una entidad en España, se han planteado soluciones comunes a la normativa NIIF, PGC o Circulares del Banco de España. Las explicaciones de las soluciones se han realizado utilizando los párrafos y argumentos de la normativa NIIF, dado que es la más completa y abarca una mayor casuística. No obstante, se han incluido soluciones alternativas cuando existe alguna diferencia entre las normativas enunciadas.

El enfoque en la resolución de los ejercicios ha consistido en que el lector tenga una referencia lo más cercana posible a la realidad. Para ello, las problemáticas planteadas envuelven toda la diversidad propia de casos reales: inputs de mercado reales a las fechas del ejercicio, devengo de intereses siguiendo las características propias del instrumento, periodificaciones, así como el cálculo apropiado de valor razonable cuando procede.