EL ACTO ADMINISTRATIVO IMPL­CITO

EL ACTO ADMINISTRATIVO IMPL­CITO (Libro en papel)

Editorial:
CIVITAS
ISBN:
978-84-470-1332-6
-5%
11,92 €
11,32 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

El presente trabajo tiene por objeto los denominados actos administrativos implícitos entendiendo por tales aquellos comportamientos de los que se desprende una declaración de voluntad de un órgano administrativo sin seguir el correspondiente procedimiento.

El examen de nuestro ordenamiento administrativo vigente detecta la existencia de algunos supuestos tipificados de esta modalidad de emisión de la voluntad administrativa, en los que las normas amplían los efectos de actos administrativos a aspectos que desbordan su contenido formal. Lógicamente, el tema a analizar lo constituye la posible generalización de esta técnica.

La tensión entre defectos formales y la existencia de una voluntad administrativa constitutiva de situaciones jurídicas ha sido resuelta en sentencias de los Tribunales Constitucional y Supremo dando preferencia a la voluntad administrativa inducida. Ello ha permitido tanto su fiscalización jurisdiccional como el reconocimiento de derechos y situaciones favorables a los ciudadanos.

1. Introducción.? 2. Actos implícitos expresamente contemplados en el Ordenamiento jurídico administrativo español.? 3. El acto implícito en la dogmática administrativa.? 4. Exigencias formales y acto administrativo implícito.? 5. El reconocimiento de los actos administrativos implícitos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo en supuestos no contemplados expresamente en nuestro ordenamiento jurídico.? 6. El acto implícito ante la nueva Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.