EL CINE TAURINO ESPAÑOL: UNA HISTORIA CULTURAL

EL CINE TAURINO ESPAÑOL: UNA HISTORIA CULTURAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-472-2898-0
Páginas:
514
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Esta obra está dedicada a la importancia que la fiesta de los toros ha tenido y tiene como inspiración para las Bellas Artes, las Letras y, sin duda, para el cine con la Tauromaquia como protagonista.

Basada en la tesis doctoral de la autora, Silvia Caramella, una tesis sobre el cine taurino leída en una universidad británica de Sunderland, dentro del programa de doctorado en Film and Cultural Studies, y que se ha revisado en profundidad para su publicación como monografía, la obra cuenta con un prólogo del académico de la Historia y director de la colección Tauromaquias, Carlos Martínez Shaw, así como con unas palabras preliminares de la periodista, escritora y fotógrafa Muriel Feiner, que sitúa esta obra en la estela de "Toros y toreros en la pantalla" (1963), de Carlos Fernández Cuenca, fundador de la Filmoteca Española; "Los toros en el cine mexicano" (1987), de Paco Ignacio Taibo; "El cine y los toros: pasión y multitud" (1999) y "Un cine para tres Españas: El cine y los toros" (1929-1960), ambos de Carlos Colón Perales, así como en la de su propio libro "¡Torero! Los toros en el cine" (2004).

Dentro de esta colección, de gran solera, la Editorial Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla habían publicado anteriormente títulos tan destacados como "Pepe Luis Vázquez. La naturalidad en el toreo" (2018), de Juan Manuel Albendea Pabón, Carlos del Barco y Rogelio Reyes Cano; "Geografía de la tauromaquia", de Jean Baptiste Maudet, en versión española de Rafael Mazarrasa Martín-Artajo (2018); "La tauromaquia en la obra de Miquel Barceló" (2016), de Ignacio Antonio Sáez, o Ignacio Sánchez Mejías. Un torero en la literatura", de Susana María Teruel Martínez (2016).

Este último libro de la colección Tauromaquias, hecho, como el resto de la colección, en coedición con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cuenta con un índice onomástico, especialmente útil para localizar las menciones a cineastas, actores, actrices, etc., una filmografía con datos referidos a los títulos de las películas que encuentran cabida en ella, su año de producción y la ubicación material de las cintas más antiguas, así como con más de cien figuras que se han reproducido con un cuidado exquisito. Este mismo mimo se aprecia en las letras capitulares con las que se inicia cada capítulo, así como en los grabados de toros y toreros que sirven, a modo de viñetas o calderones, de colofón a las diversas partes de las que consta el libro.